Foto: Referencial
Foto: Referencial

De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) 1194 personas fueron víctimas de algún hecho de durante enero y febrero del presente año en la región Junín. Del total, 158 víctimas han sido varones y 1036 mujeres, en su gran mayoría. Según tipo de violencia: 571 víctimas de violencia psicológica, 445 física, 172 sexual y 6 económica.

MIRA ESTO: Unas 17 personas permanecen en hospitales de Junín por covid y uno solo está en UCI

Asimismo, en 2021 se contabilizó 7723 casos, el 2020 fue de 4669 y el 2019 se tuvo 9071. Al respecto, la psicóloga psicoterapeuta Carmen Fuente Magan manifestó “hay un alto índice de violencia física, psicológica y sexual que pasa de generación en generación, incluso desde el conflicto armado donde se registró todo tipo de violencia”.

En tanto, según el rango de edad: de 0 a 5 años se contabilizó 62 víctimas, de 06 a 11 años (141), de 12 a 17 años (175), de 18 a 29 años (287), de 30 a 59 años (456) y de 60 a más (73).

Días atrás, una menor de 3 años fue torturada y abusada sexualmente. “No se habia prevenido la conducta de agresión sexual a nivel de grupo social. Estoy en desacuerdo con la pena de muerte o castración química porque eso no va resolver el delito de la violación sexual. Se tiene que realizar un trabajo más completo que tiene que ver con los estilos de crianza, la impartición de valores, el respeto entre seres humanos. Incluso se tiene casos que existen agresores en mayor número que son más clandestinos, incluso son encubiertos por las familias, por el chantaje, antes que pedir ayuda a las autoridades del servicio social”, manifestó.

En esa línea, Fuente Magan, remarcó que para las víctimas de violencia se debería de comenzar la terapia con los padres, para conocer qué está pasando en la familia, cómo viven, cuál es la relación de padres y pareja, cuáles son los niveles de protección, cuáles son los factores de riesgo. “En el caso de la víctima, si es menor, se aplica mediante la estrategia de ludoterapia y se hace intervenciones desde los entes de protección, así se podría sanar las heridas que quedan en la memoria y en el cuerpo, para tener una comunicación más asertiva”, señaló.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Excesivo consumo de alcohol deja decenas de heridos y afectados en Semana Santa

Agregó, que de no seguir una atención integral, las víctimas podrían incluso atentar contra sus vidas, sienten miedo, tristeza y episodios de depresión, por lo que se debe atender completamente.

El MIMP atiende mediante los Centros de Emergencia Mujer (CEM), Línea 100 para que aquellas víctimas de violencia puedan recibir orientación legal, entre otros, y así poder salir del círculo de violencia. De ese número son: 571 víctimas de agresión psicológica, 445 de física y 172 sexual. Especialista asegura que castración química no resolverá problemas de abuso

TAGS RELACIONADOS