Tres presuntos delincuentes, fueron capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de la Policía de carreteras de Chupaca, el último fin de semana, sin embargo, terminaron huyendo con todo y ganado, luego de sorprender a las autoridades con un contrato de compra - venta, que falsificaron.

Detención. Se trata de Fran Roly Delao Mayta (30), Percy Héctor Ramírez Alanya (36) y Santiago Nemesio Acuña Ignacio (59), este último aseguró que era dueño de las 10 cabezas de ganado que se encontraba dentro del camión de placa W2G-812, clase N2, por el que aseguró que pagó la suma de 17 mil 350 soles.

Durante la intervención aseguró que contaba un contrato de compra - venta, que no lo presentó, por lo que fue llevado a la comisaría de Sicaya, horas después, una tercera persona terminó llevando el escrito, por el que fueron liberados.

En horas de la tarde del mismo domingo, se presentaron algunos ganaderos del distrito de Huaricolca, en Tarma, denunciando que fueron víctimas de abigeos, lograron reconocer las 10 cabezas de ganado, que habían sido fotografiadas por los agentes.

“La Policía nos dice que liberaron a los rateros, por orden de la Fiscalía, porque tenían su contrato. Cómo no han verificado si ese documento era real o inventado porque era una hoja simple rellenado con firmas falsas”, contó Marcela Esteban.

Ante esta aseveración los, afectados se trasladaron para reclamar ante el Ministerio Público.

“La fiscal dice que no han ordenado que se libera. Hemos regresado a la comisaría porque queremos que respondan, al inicio nos dijeron que mis animales estaban bajo custodia y luego nos hicieron andas por Huancán, Chilca y otros lados”, señaló por su parte Isabela Marcos.

Los policías de Sicaya, retomaron la búsqueda de los tres sujetos, en las viviendas que consignaron, sin embargo no los encontraron. En la cada de uno de ellos hallaron 24 cabezas de ovejas y retuvieron a Elena Pérez Yura (54), por el presunto delito contra el patrimonio, quien estaba cuidando los animales que también habrían sido robados.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que no ordenaron la liberación de las tres personas ya que “no se encontraban detenidos, siendo que los investigados estaban en calidad de retenidos por la Policía Nacional de la comisaría de Sicaya”.

También señalaron que investigarán a los involucrados por el delito de uso de documento privado falso.