“En Chilca a diario arrastran a las personas en motos lineales, en mototaxis y en autos, las dejan botadas en el sector de Las Lomas, entran a mano armada a robar a las bodegas, a las tiendas, pese a ello a no han destinado ni un sol para contratar más serenos y contar con más patrulleros, reclamó Gisela Aguirre, subcoordinadora de las Juntas Vecinales de Chilca. En sus muñecas tiene las cicatrices, de como la arrastraron para robarle.

SIN RECURSOS

Aunque la delincuencia se incrementó en el distrito de Chilca, el Gobierno Central, no asignó recursos a la comuna, y tienen que valerse como pueden. La Municipalidad de Huancayo, recibió dos millones de soles y El Tambo, 5 millones de soles. Con lo cual duplicarán la cantidad de los agentes, compran motos y patrulleros.

En el distrito sureño, solo cuentan con el apoyo de 50 serenos (es decir un sereno por cada 3 mil habitantes) y 80 efectivos policiales para patrullaje a pie y motorizado, manifestó el coordinador de la Policía Comunitaria de la comisaría de Chilca, el suboficial, Jack Porras Gaspar.

Están por conformar unas 40 juntas vecinales más durante este año y resaltó que “son los ojos y oídos” de la policía y el serenazgo. Los vecinos dan la alerta mediante los grupos de WhatsApp, esto permite que acudan de manera inmediata.

“En Chilca no hay puntos críticos, la delincuencia está en todas partes, pero ya somos más de 155 coordinadores que nos ponemos de pie para hacerle frente a la delincuencia”, dijo el presidente de la Juntas Vecinales, Fortunato Castillo Toscano, que invocó a la unidad.

Los vecinos comprometidos salieron a marchar, junto a la policía y el serenazgo a fin de decirle a los delincuentes que no les tienen miedo y que saldrán a enfrentarlos.

Cuentan con 60 juntas vecinales, de las cuales solo están activas unas 35, por eso piden la unidad de más vecinos para que se integren a estos grupos organizados.

IMPLEMENTOS

Gisela Aguirre, también exigió un mayor compromiso de las autoridades para que doten a las juntas vecinales de implementos para luchar contra la delincuencia, porque lo único que tienen hasta ahora es un chaleco y un pito.

Cabe mencionar que el alcalde de Chilca, César Damas se comprometió a adquirir unas 50 cámaras de seguridad con los recursos recaudados en la feria Cuasimodo, pero todavía todo está en proceso.

sensibilizan. El comisario de Chilca, comandante PNP, Jhony Gonzáles León manifestó que aunque la incidencia delictiva es mucho más alta en Huancayo y El Tambo.

Ahora se está sensibilizando para que la población acuda a denunciar a la comisaría cuando es víctima de un robo o asalto.

Acotó que cuando se conforma una nueva junta vecinal, lo primero que hace es brindar su número de celular y si no contestan en la comisaría, lo pueden llamar directamente para que disponga el auxilio inmediato.

“La policía no puede estar en todos los lugares, no tenemos suficiente personal, tenemos solo 4 patrulleros, dos nuevos, uno que nos dio el Gobierno Regional, otros que nos dio el Ministerio del Interior y los otros dos son del año 2004, que siempre tratamos de arreglarlos, pero cuesta 7 a 8 mil soles. Además contamos con dos patrulleros integrados en Chilca, y uno más en Huancán”, detalló el comisario al hablar del trabajo con su comunidad.

LEE TAMBIÉN