La visita del ministro de Trabajo, Daniel Maurate, al valle del Mantaro para conocer el avance de las obras de prevención por posibles daños del Fenómeno de El Niño Global deja bastantes dudas respecto al conocimiento del Ejecutivo de la realidad que atraviesa Junín. Si bien su visita se centró en 4 distritos de Jauja y 2 de Huancayo, no supo responder a las interrogantes sobre los trabajos que se vienen haciendo. Quien sí dio detalles de esto fue el subgerente de Defensa Civil José Vásquez: “Tenemos que proyectarnos al peor escenario”, enfatizó.

MIRA ESTO: Junín: 90 damnificados y 272 afectados por huaicos en menos de 20 días

Maurate fue consultado sobre dos puntos específicos: La situación en la selva central (donde un huaico acaba de llevarse un bus) y el estado de los centros de salud en el valle. Sobre el primero dijo: “Se ha invertido mucho dinero, en todas las regiones hay intervención”. Y sobre los establecimientos de salud su respuesta fue que tanto Jauja como el hospital Ramiro Prialé tienen camas para atender, como si las emergencias solo se suscitaran en las ciudades capitales.

Luego de la rueda de prensa dada ayer en el almacén del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el ministro se trasladó a Masma Chicche, Molinos y Apata en Jauja, Matahuasi, en Concepción y Quilcas en Huancayo.

Logística operativa para la región

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de la región, José Vásquez, explicó cuál es su demanda al gobierno central: “Tenemos tres puntos específicos: 1) Que la maquinaria del Ministerio de Vivienda continúe con los frentes de trabajo que estamos realizando en selva central; 2) que Provías Nacional ponga más maquinaria en campo porque hay constantes bloqueos y no se ve la maquinaria; 3) que la maquinaria del Ejército peruano pueda contar con toda la logística operativa de tal manera que de ocurrir una gran emergencia en Junín también podamos contar con este soporte”, dijo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Tarma: Pérdidas del 95% de cultivos y casas en riesgo en el valle Urauchoc

Las emergencias en la región no se han detenido. Vásquez había señalado ya que entre diciembre de 2023 y este año se han reportado en Junín 90 damnificados; el último sábado un bus fue arrastrado en Perené y las lluvias en Junín y Pasco no se detienen. El Niño Global también había anunciado sequías, pero según Vásquez, el peor escenario son las lluvias: “Según los panoramas que se tienen puede ser que haya sequía dentro de la región Junín pero tenemos que proyectarnos al peor escenario que son lluvias intensas y en esa dirección vamos a trabajar”, sostuvo.

En la actualidad una excavadora se encuentra en Río Toro; otra excavadora en Vitoc, una retrorexcavadora en el sector de Raymondi afectado recientemente y se planea llevar maquinaria al sector de Pampa Hermosa en Satipo. Asimismo, se ha entregado combustible a Río Tambo, a Vizcatán del Ene y 800 galones a Pampa Hermosa.