Junín, ya está en el inicio de la con la variante Delta. Y ahora que los aumentaron en un 23 %, lo curioso es que se tratan de casos leves a moderados manifestó el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela.

“Ahora los adultos mayores de 60 años que se contagian del COVID y como ya están vacunados , ingresan a los nosocomios y salen recuperados a los dos o 4 días, lo contrario ocurre con los jóvenes que no están vacunados, ingresan al hospital y se complican hasta llegan a la UCI, por falta de la vacuna”, explicó.

Ante esa situación, consideró necesario, la aplicación de primera dosis a más jóvenes, para lo cual pedirá unas 100 mil más al Ministerio de Salud, para continuar con los mayores de 28 años, donde nos quedamos hace varias semanas.

Por su parte, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Junín, Luis Zúñiga, confirmó que en un 70 % se redujeron los casos positivos diarios, ya que de 400 casos, ayer solo se reportaron 89 en Junín.

El galeno comentó que se trata de un silencio epidemiológico, con una ola oscilante, donde algunos días los casos aumentan y luego bajan.

Zúñiga dijo que esto es el resultado de la vacunación contra el virus, pero pidió no confiarse, ya que somo la segunda región con más casos de la variante Delta.

La preocupación latente es porque ante el reinicio de actividades económicas y espectáculos, las personas relajan las medidas preventivas y acuden a sitios de alto riesgo como conciertos como se ve en la Selva Central, los santiagos en el Valle del Mantaro y los privaditos COVID, que en dos semanas aumentarán los casos, alertó Luis Zúñiga.


Síntomas de la variante Delta

Asimismo, explicó que si una persona tiene la vacunación completa y se contagia de la variante Delta, los síntomas que tendrá son estornudo, dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Los síntomas de la variante Delta, si la persona solo tiene una vacuna serán dolor de cabeza, mucosidad, dolor de garganta y tos seca.

Las personas que están sin vacunarse, si se contagian de la variante Delta, van a presentar dolor de cabeza, dolor de garganta, mucosidad, fiebre, tos persistente, pérdida del olfato y dificultad para respirar que los llevará hasta el hospital, con alta necesidad de oxígeno.

Luis Zúñiga, remarcó el impacto de la vacunación, para el control de la tercera ola, a la cual llegamos con más de 700 mil personas inoculadas con una o dos dosis.

La directora adjunta del hospital Carrión, Patricia Munive, informó que la reducción de pacientes COVID, persiste en el hospital Carrión, y apenas tiene 35 pacientes en hospitalización general y en UCI, todavía tienen 20 pacientes, pero aumentaron a 60 los pacientes internados con otras enfermedades.

No descuidar medidas

No obstante esta reducción, la funcionaria invocó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de doble mascarilla, el lavado de manos, el protector facial cuando se viaja en bus de transporte público y evitar acudir a sitios aglomerados.

En base al reporte de la Sala Situacional COVID de la Diresa Junín, se observa que desde junio, los casos positivos muestran un descenso, lo mismo ocurre con las hospitalizaciones y fallecidos.

En junio se reportaron 7 495; en julio, cayó a 2 654 y en los 17 días del mes de agosto solo había 967 casos.

Hasta ayer Junín tiene 122, 268 casos positivos, 131 hospitalizados, 51 en UCI, 7 fallecidos en los últimos días 2 en Satipo y los demás de EsSalud.

TAGS RELACIONADOS