Foto /Wilder Huaroc
Foto /Wilder Huaroc

Tras la desarticulación de han salido a la luz diversas escuchas legales de esta presunta organización criminal, una de ellas confirma que el prófugo exalcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, militante de Perú Libre, solicitaba cupos a las diversas gerencias de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

MIRA ESTO: Congresista Ilich López asegura que impulsará la interpelación a ministro de Energía y Minas

Según la transcripción del audio, al que Correo tuvo acceso, se sostiene una conversación entre Mabel Mendoza García, quien en el 2019 era la gerenta de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo y Carlos Pimentel, otro de los miembros de la presunta red criminal, que se encuentran no habido y ex gerente de servicios públicos, buscaban recaudar 2000 mil soles para dárselos a López.

En la charla del 2019, Pimentel, conversa con Mabel y le señala que tiene una orden de “Henry” para juntar en el día el monto antes referido, es decir 500 soles por cada gerencia (obras, desarrollo económico, desarrollo social y servicios públicos) eso de manera urgente.

A los que su interlocutora le contesta: “gordito vienes más tarde” y Carlos Pimentel le pregunta: ¿a qué hora más o menos? a lo que Mabel contesta: “a las cinco más o menos, a quien puedo robar? dime pues, ni siquiera nos han pagado todavía (...) gordito préstame pues, hasta que me paguen”.

MIRA ESTO: Ex asesora pone en jaque a Contraloría por audio de Tiranos donde ofrece a alcalde inmunidad

Según el contexto de las conversaciones la ex autoridad edil los pone en aprietos a ambos exfuncionarios que buscan la manera de cumplir la orden. El dinero que debían recaudar las gerencias tenía como fin auspiciar la “Copa Brasusca” que según se entiende organizaba la municipalidad en ese momento.

Según la resolución judicial que permitió la intervención de Los Tiranos del Centro, luego de esta conversación, el propio Henry López habría llamado a “Mabel” con el mismo fin, es decir le ordena que hagan una “chanchita” para apoyar la “Copa Brasusca” y el dinero recaudado por las gerencias se lo dé a Carlos Pimentel.