Foto: Jhefferson Meza
Foto: Jhefferson Meza

Los agarraron cuando dormían. La titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, ingresaron a la Municipalidad Provincial de Huancayo a la 1 y 40 de la madrugada de ayer. El guardián los dejó entrar y elaboró un acta. Iban tras “Los Tiranos del Centro” una al interior de la comuna huanca liderada por Henry López Cantorín, ex alcalde y Juan Carlos Quispe Ledesma, actual alcalde provincial.

Lo que habían logrado detectar tras varios años de investigación era escandaloso: “Los Tiranos” recaudaban S/ 20 mil semanales por “cupos” cobrados a los comerciantes informales y S/ 150 mil mensuales por “cupos” de discotecas y chinganas. Quispe Ledesma y López Cantorín están prófugos.

MIRA ESTO: Artista que le compuso canción a Pedro Castillo fue designada jefa de gestión social del Minem

Los detenidos

En total fueron 20 casas la allanadas y tres oficinas, entre ellas el despacho del alcalde de Huancayo al que ingresaron rompiendo la luna. En uno de estos inmuebles -la de una comerciante- se halló 29 mil soles que, sospecha la fiscalía, iban a ser entregados a uno de los “recolectores” de la comuna. Los detenidos en el operativo son Danny Lujan Rojas, Mabel Mendoza García, José Gerardo Ramírez Chávez, Hernan Chircca Pérez, Julio Huamán López, Ovidio Quispe Rojas, Jacinto Lermo Yaro, Sergio Velásquez Cabrera, José Merge Illescas, Jorge Luis Herrera Cajas, Everson Gamarra Melchor, José Luis Armes Damas, Elvis Millán Mallqui, Fausto Medrano Huacaychuco, Oscar Rojas Paredes, Raúl Matamoros Bernardo, Carlos Zapata Vilca y Carlos Pimentel Silva (prófugo). La detención preliminar es por 10 días.

¿Cómo lo hacían?

La Fiscalía señala que fue Henry López, el ex edil sentenciado por corrupción, quien encaminó a Quispe Ledesma a crear una norma para el cobro del comercio ambulatorio por inmediaciones del Mercado Mayorista y Mercado Modelo. Con esta fachada, el Decreto de Alcaldía N° 04-2019- es que el alcalde de Huancayo dispone el inicio del “trabajo”. Danny Lujan, Mabel Mendoza, Hernán Chircca y Julio Huamán, trabajadores de la gerencia de Desarrollo Económico, eran quienes se encargaban de ello. Los cobros iban entre S/ 1 y S/ 10. Sumada la cantidad de comerciantes, la fiscalía calcula que son 20 mil soles semanales que llegaban de forma ilegal a la comuna.

La tarifa era otra para las chinganas. La investigación del Segundo Despacho concluye que se cobraba entre S/ 10 mil S/ 30 mil mensuales a antros como “El Sira”, “Antojitos”, “La Zona”, “Kímbara”, “Galeón”, “Rock and Pop” y otros antros clandestinos. En este caso era por permitirles que atiendan a pesar de que las actividades que realizaban no estaban comprendidas en su licencia de funcionamiento. La premisa de “Los Tiranos” era: PAGA O VETE.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Juicio oral contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos continuará el 3 de marzo

Les advirtieron de operativo

En conferencia de prensa, ayer la fiscal Bautista señaló que sospecha que tanto Quispe Ledesma, Henry López como Pimentel Silva estaban avisados de que habría un operativo. Por eso es que pudieron escapar o esconderse y ahora están fugados. La fiscal señaló que era muy raro que mientras los otros detenidos cayeron en sus viviendas, los demás no estaban. La casa de Henry López, incluso, estaba ordenada y limpia. La titular del Segundo Despacho señaló que sobre ello investigarán y que hizo un pedido para que investigaciones como esta puedan ser llevadas acabo solo entre el juez y el fiscal.

Luego del operativo, Jesús Navarro Balvín, gerente de la Municipalidad Provincial de Huancayo, ofreció una conferencia de prensa donde dijo que el alcalde viajó a Lima para una comisión de servicio. Asimismo, explicó que la gerencia municipal desconoce de una comunicación oficial de parte de la Fiscalía. Navarro aseguró que estuvo en reunión virtual con el alcalde Juan Carlos Quispe a las 9 y 30 de la noche del lunes. “Oficialmente no conozco de las imputaciones realizadas, pero si nuestro compromiso es que en la parte administrativa se den las facilidades”, comentó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Defensoría sobre cerco a periodistas en actividad de Pedro Castillo: “es una restricción arbitraria a la libertad de prensa”

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico Hugo Bustamante aseguró que apoyarán al Ministerio Público en las investigaciones. “Se está afirmando cosas que es parte de una investigación penal y que está basada en presuntas comisiones de ciertos delitos. Cuando ya culmine podemos hablar si se cometió o no un delito por ahora es parte de una investigación y como municipalidad estamos dando todas las facilidades”, dijo.