En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 29 de agosto se realizará una serie de actividades. “El 29 de agosto, los familiares que continúan a la espera de la ubicación de sus parientes, podrán solicitar la toma muestras de sangre en los exteriores del Yalpana Wasi o Lugar de la Memoria. Estas muestras pasarán al Banco de Datos Genéticos (BDG) que servirá para facilitar la identificación de las víctimas”, informó el coordinador de la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH), Luis Samaniego.

MIRA ESTO: Junín cuenta con 1903 docentes que lograron ascender de escala magisterial

Situación

Agregó que, de esta manera la información se guarda en el BDG para que cuando llegue el momento de investigar o se aborde la investigación, se cuente con este apoyo técnico y contribuir al proceso de identificación de los restos de los desaparecidos y luego ser entregados y que sus familiares puedan darle un entierro digno. Para aquellos que perdieron a sus familiares en la violencia política del país que se dio de 1980 a 2000 y se les atenderá desde las 11:00 a.m.

“Primero vamos a comenzar con una paraliturgia para recordar a los desaparecidos que estará a cargo del monseñor Luis Alberto, obispo auxiliar. También habrá una develación de fotografías de las exhumaciones de cadáveres que se registraron hasta ahora”, manifestó.

Añadió que, en la región Junín hay dos casos emblemáticos, el de la familia Zevallos de Satipo y el caso de Paccha. “En el caso de la familia Zevallos ya se recuperó los cuerpos y fueron enterrados de una manera digna, precisamente tenemos un documental de todo el proceso que incluye exhumación e identificación de los cuerpos. Respecto al caso de Paccha, en setiembre continuarán las exhumaciones, se prevé que en total sean 10 desaparecidos, algunos ya fueron recuperados; de ello se trasmitirá un tráiler”, precisó desde la PASSDIH.

Remarcó que la finalidad de la identificación de los cuerpos, es para que la familia se siente reconfortada. “Por ello, exhortamos a las instituciones estatales que están involucradas en este trabajo de identificación y exhumación de cadáveres, a acelerar el proceso, aún hay mucho que hacer por ejemplo se debería iniciar los trámites para el caso de la UNCP. A nivel nacional se tiene más de 2 mil desaparecidos”, finalizó Samaniego.

VIDEO RECOMENDADO: