La efectividad podría depender del estado de la enfermedad
La efectividad podría depender del estado de la enfermedad

El infectólogo del hospital Daniel Alcides Carrión, Raúl Montalvo Otivo, aseguró que la mejor prueba para detectar la COVID-19 depende de la etapa en la que se encuentra el paciente. La prueba rápida, molecular y tomográfica, tienen margen de error mínimo si se aplica de la forma correcta.

“En los primeros siente días de la enfermedad, con síntomas leves se puede detectar el virus mediante la prueba molecular, es la más segura. Pasado los ocho días, se tiene ya la presencia de anticuerpo de tipo IGN o IGG que se detectan mediante la prueba rápida, este examen mide los anticuerpos y no el desarrollo de la enfermedad”, explicó.

De igual manera, indicó que en el caso de la tomografía se recomienda cuando el paciente ya tiene comprometido el sistema respiratorio, por ello, ayuda a ver la severidad de la enfermedad. En los asintomáticos, se detectan mínimos cambios.

“Se ha visto que para retornar a trabajar piden pruebas rápidas, pero no es lo mejor porque no garantiza ver si ya ha pasado o que no tenga el mal. La sensibilidad es diferente en cada paciente”, finalizó.