La Fiscalía y la Policía allanó las viviendas de ‘Los Dinámicos del Centro’, que operaba con licencias de conducir en la región Junín.
La Fiscalía y la Policía allanó las viviendas de ‘Los Dinámicos del Centro’, que operaba con licencias de conducir en la región Junín.

Luego que la Fiscalía y la Policía allanara las viviendas de ‘’, que operaba con licencias de conducir en la región Junín y saliera a la luz la implicancia de ex tres exdirectores regionales de la DRTC-J y el secretario nacional de Organización del partido político Perú Libre, se supo que estos podrán afrontar el proceso en libertad, debido a que ayer perdió vigencia dicho mandato y se  requerirá de una nueva orden judicial para sus correspondientes detenciones.

MIRA | Evaluador de la DRTC Junín dormía con casi medio millón de soles

Escuchas

Del pedido de detención y allanamiento dado por la jueza July Baldeón, titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huancayo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, se descubrió  que   entre los años 2019 y 2020 Eduardo Daniel Reyes Salguerán (“Doctor”), Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique (“Waldys”), José Eduardo Bendezú Gutarra (“Esperancito”) habrían  utilizado sus cargos para obtener ventajas a favor de sí mismos y de terceros.

Ello, valiéndose de las influencias reales que tienen con otros funcionarios de la Dirección como de otras entidades donde el partido político de turno se encuentra gobernando, como es el caso de la Municipalidad Provincial de Huancayo; así también, se evidencia el “control” que tendrían y habrían tenido sobre las contrataciones de personal al interior de la DRTCJ, con la finalidad de asegurar la colocación de gente de su confianza y con ello permitir la continuidad de estas actividades presuntamente ilícitas.

MIRA ESTO | Fiscalía y PNP desbaratan a “Los Dinámicos del Centro”, banda de las licencias ilegales

A este grupo se suma el dirigente nacional de Perú Libre Arturo William Cárdenas Tovar (a) “Burro” quien incluso en una de los audios legales obtenidos por la fiscalía solicitaría  un cupo  de examen de manejo y reglas por día, para que pueda realizar actos a favor de la campaña de Pedro Castillo. Esto se puede evidenciar en unas escuchas legales obtenidas por el Ministerio Público,  un ejemplo de ello es esta conversación: YIULIANA: Oye, Arturo, ¿cómo es el tema de la renovación?, Cantorín nos ha sacado de la lista, algunos dicen que a ti también.

ARTURO: Sí, justo Ronald, de Recursos, me ha llamado y me ha dicho, oye te han llamado a la reunión de gerentes y subgerentes, incluso nos han sacado del whatsapp.

YIULIANA: Qué, ¿sí?

ARTURO: Pero no importa, hemos cumplido con la valla en inversión, pero los únicos cambios se han dado en Desarrollo Económico y Social.

YIULIANA: ¿Sabes algo de Fernando?,

ARTURO: No, la gerencia de Abastecimiento continúa pero sin Tania, voy a chequear.

YIULIANA: Arturo, más que nada quiero empezar en otra cosa, en el tema de salud.

ARTURO: Yo voy a chequear, como va estar Cantorín se va a estar metiendo, mejor ya no, así no, mucha mafia, voy a conversar bien ese tema porque yo le dije a Carlos, el monopolio lo tiene él, pero el partido está por encima, también Eduardo Gutarra de Transportes salió, yo voy a ver ese tema...

De este grupo solo  Waldys Rumualdo Vilcapoma, está detenido en la comisaría de Sicaya y permanecerá así por quince días mientras dure su detención preliminar.

proceso. Durante el operativo se detuvo a 27 personas de las 36 que figuraban en el mandato judicial dado el 01 de junio y se realizó 43 allanamientos. “Las personas que no han sido ubicadas hasta hoy (ayer) se requerirá de nuevo un mandato judicial para su detención.

“El Ministerio Público, la Policía (Diviac) tienen plazo de 15 días de investigación preliminar tiempo en el que analizarán los documentos, USBs y otros indicios incautados y sobre esa base solicitarán medidas adicionales sobre los intervenidos y los 8 no habidos”, dijo el general PNP Roger Arista Perea, jefe de la Sexta Macro Región Policial.