Exigiendo que se suspendan los operativos en contra de autos que prestan el servicio de transporte de pasajeros, en ruta interprovincial, por parte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, más de un centenar de conductores bloquearon la vía y se movilizaron.

Son los transportistas que cubren la ruta de Huancayo hacia, Tayacaja, Huanta, Ayacucho, Huancavelica y otros ubicados en las regiones de Huancavelica y Ayacucho.

“Nosotros estamos pidiendo que cesen los operativos. En primera instancia, estamos optando por el diálogo. Ahora, si bien es cierto, las autoridades tienen conocimiento que el auto colectivo ya tiene su ley aprobada pero el tema es del Estado que no está emitiendo la reglamentación. A nosotros no nos pueden tener suspendidos y encima estar sancionando perjudicándonos quitando la placas e imponiendo multas de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria)”, mencionó el dirigente de la Zona Sur, José Contreras.

Ante los operativos que realiza la Sutran en carreteras nacionales, durante un plenario en el parque Los Héroes, en Chilca, algunos propusieron enfrentar este tipo de diligencias.

“No es posible que los operativos se realicen en las noches o cualquier hora, con fiscalizadores vestidos de civil y en carros particulares. Como en años anteriores, vamos a enfrentar a la Sutran avisando a todos los compañeros”, dijeron.

Posteriormente se movilizaron hacia la sede de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, donde sostuvieron un diálogo con el director de esta institución, Michael Palacios.

Al ser una problemática de ámbito nacional, Palacios, se comprometió en acompañar a los manifestantes hacia el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Lima, que sería el 21 de julio, siempre que se haya confirmado la reunión con los hombres del volante.

Afectados

Cientos de pasajeros no pudieron realizar su viaje hacia las regiones de Huancavelica y Ayacucho, con la protesta de los transportistas. Algunos vehículos que pretendían prestar el servicio, a pesar del paro, terminaron con las llantas pinchadas para evitar que trabajen. El mismo panorama se apreció en Huancavelica donde quemaron llantas en la salida a Huancayo.