Transportistas reponen tapas de buzones en calles de Huancayo
Transportistas reponen tapas de buzones en calles de Huancayo

Hasta el tercer trimestre del presente año, se repuso al menos 132 tapas de buzones de concreto con marco de fierro fundido, informó la EPS Sedam Huancayo. A pesar de ello, en las calles aún se observan varios buzones sin tapa que representan un peligro para los peatones, así como transportistas. Por ello, ayer, un grupo de conductores protestaron de una manera singular.

Medida. Siendo las 9:30 de la mañana, los conductores llegaron hasta la Av. Mariátegui, pero no iban a protestar solo con sus carteles, sino, llevaron consigo tapas de concreto para tapar los buzones.

En solo tres cuadras de la mencionada vía, se registró tres buzones sin tapa. Así comenzaron su protesta, tapando los huecos y enviando un mensaje de cooperación con la población. Incluso, vecinos del sector les acercaron. El representante del Club del Conductor, Jorge Pérez, refirió que los conductores son los perjudicados por los buzones sin tapa, por ello, se juntaron y mandaron a elaborar tapas de concreto, para ser colocados en algunos puntos.

“Son un peligro. Incluso los peatones pueden caer en los huecos. Estamos realizando una primera etapa, es así que colocaremos 22 tapas, el lunes se desarrollará la segunda etapa en Chilca”, manifestó Pérez.

RESPONSABILIDAD. Según el Área de Mantenimiento de la  el sistema de alcantarillado sanitario que administra comprende los distritos de Huancayo Tambo y Chilca, donde se registra 1637 buzones en Huancayo; 2385 en El Tambo y; 742 en Chilca.

El jefe del mencionado área, Oscar López, precisó que también han identificado que en las vías de la ciudad, al margen de los buzones de alcantarillado sanitario que administra la EPS, se encuentran instalados buzones de alcantarillado pluvial, de redes de telefonía y de redes de energía eléctrica. “Las mayores deficiencias y falta de reposición de tapas de los buzones pluviales vienen siendo, equivocadamente, atribuidas a la EPS por parte de la población”, señaló.

Asimismo, solo en el 2017 se ha registrado la reposición de 1687 tapas de buzón. El principal, motivo es el hurto de los mismos, pero también por la abrasión, rotura, distorsión de la tapa y de la estructura metálica; fisura y/o deterioro de media caña; rotura del borde inferior de la tubería; presencia de material causante de obstrucciones; fisura y desgaste de los cuerpos y techos de los buzones y; rehabilitación y/o cambio de tapa de buzón.

Y, exhortó a la población que la reposición se realiza en 24 horas, luego de que sean reportados ante la EPS a través de la central telefónica de la empresa.

MUNICIPIOS. Los buzones sin tapa son de alcantarillado pluvial. El jefe del área de Mantenimiento de la EPS Sedam Huancayo, Oscar López, señaló que gran parte de los buzones que permanecen sin tapa son de alcantarillado pluvial cuya responsabilidad es de las municipalidades locales. 

En ese sentido, detallo que según un reporte de su área se ha identificado que al menos 12 buzones sin tapa están en el distrito de El Tambo, 6 en Huancayo y 4 en Chilca.

22 tapas serán colocadas por los choferes en varios sectores

365 soles cuesta cada tapa de buzón por ser de fierro fundido

132 tapas a la fecha han sido repuestas por la EPS Sedam

TAGS RELACIONADOS