Un equipo de profesionales de Huancayo, conformado por ingenieros civiles, arquitecto, electricistas, encabezados por el gerente municipal, Joshelim Meza León, inspeccionaron al centro comercial Real Plaza Huancayo, que fue clausurado luego de casi 2 décadas de abrir sus puertas en la Ciudad Incontrastable.

Otro de los establecimiento, de la misma magnitud, inspeccionados, fue Open Plaz (FOTOS)a Huancayo, donde se multó al supermercado Totus.

Inspecciones

Este último lunes se inició con la inspección a detalle de los centros comerciales más grandes que hay en Huancayo, el primero fue el conglomerado que se encuentra en Real Plaza, donde primero fue clausurado Plaza Vea Huancayo, por no tener actualizado el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

“En Plaza Vea, el certificado ITSE está en un proceso de renovación, pero no se hizo en su momento, por eso se está realizando la clausura por 30 días de este supermercado”, manifestó el gerente municipal de Huancayo, Joshelim Meza León.

En este caso, la empresa podría reabrir sus puertas si logra obtener el certificado ITSE que es válido por dos años, el trámite regular de estos demora entre 7 a 15 días, pero podrían reducirse, considerando que ya lo habían presentado hace algunos días.

La infraestructura de Real Plaza, fue el segundo en ser clausurado, tras la revisión de los techos, que en más de una ocasión habrían registrado filtraciones de agua.

En este espacio, se hizo una observación a la estructura, algo que no se había advertido antes, a pesar que este centro comercial viene funcionando en la Incontrastable desde su inauguración el año 2008.

“En el caso de Real Plaza es la inclinación del techo, que debería tener una pendiente mínima de 30, sin embargo hemos detectado que tiene 10”, acotó el edil Meza.

La tienda por departamento Oechsle, también fue clausurada por la comuna huanca, por compartir el mismo problema del techo con Real Plaza. En ambos casos la sanción es por 30 días o hasta que puedan subsanar las observaciones estructurales según lo indica la Ley 31914.

Recordemos que los años 2019 y el 2024 se registrados incidentes con inundaciones y fuga de gas, respectivamente, en este recinto.

En horas de la tarde, de ayer, al equipo técnico de la MPH, se sumaron los dela Policía Nacional del Perú (PNP), Fiscalía Prevención del Delito en Huancayo, quienes acudieron al centro comercial Open Plaza. En este lugar se informó que cuentan con certificado de techo fijo que tiene pruebas de resistencia. Sin embargo, supermercado Totus, fue multado con el 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por no realizar mantenimiento de ductos.

Reaccionan

“Si la actual gestión está tomando medidas correctivas, bienvenida sean, porque no vayamos a lamentar futuras complicaciones. No solo hay que hacerlo por ser mediático, sino se tiene que actuar con firmeza”, expresó el exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga.

“Es efecto de lo que ha ocurrido en Trujillo. Debería garantizar que las instalaciones comerciales, que son modernas, deben ser seguras para los concurrentes”, citó el director de Turismo, Luis Abanto.

“El duelo en muchas familias , es en obediencia a una corrupción existente en Trujillo, y, en Huancayo no estamos exentos”, refirió la consejera Kely Flores.