Una vez más, y cansados de las postergaciones, los padres, docentes y alumnos del colegio Mariscal Castilla protestaron en el frontis del Gobierno Regional de Junín (GRJ) desde las 5:15 a.m. Es más, no dejaron ingresar a los trabajadores. Su pedido era uno: que se concluya de una vez la nueva infraestructura para que sus hijos dejen de recibir clases en unas aulas prefabricadas donde soportan el intenso frío por las mañanas y un asfixiante calor por las tardes. Después de varias horas, el gobernador Zósimo Cárdenas, sostuvo una reunión con los integrantes de la APAFA, directivos, funcionarios del GRJ y la empresa constructora para alcanzar una solución a esta problemática que data de años. El acuerdo es que la entrega final de la obra sea el 30 de noviembre.

MIRA ESTO: Instituciones realizan acciones para mitigar efectos de déficit hídrico en Junín

Movilización

En principio se tenía previsto realizar la entrega parcial de la infraestructura el 15 de octubre, principalmente las aulas. Este acuerdo se dio el 18 de agosto. Sin embargo, ayer la comunidad educativa salió a las calles a hacer sentir su voz de protesta. Además, los estudiantes simularon realizar clases en la Calle Real.

El director del colegio, Elmer Chipana, remarcó que, en las últimas semanas hubo reuniones. “Ahora se ha decidido priorizar la entrega total en lugar de una entrega parcial”, dijo.

Actualmente la obra tiene un avance superior al 65 %. Se encuentra culminado: aulas, talleres, servicios higiénicos, cafetín y área de usos múltiples. Lo pendiente y con avances se tiene: área administrativa, auditorio, cisterna, estadios y cerco perimétrico. Este proyecto incluye infraestructura y equipamiento de talleres y mobiliario de todo el colegio.

Gobernador se reunió con la APAFA, funcionarios y empresa contratista.
Gobernador se reunió con la APAFA, funcionarios y empresa contratista.

El vicepresidente de APAFA, Luis Jesús Raymundo, señaló que, espera que la empresa cumpla con los plazos establecidos, para que los estudiantes dejen de pasar vicisitudes. “Espero el compromiso del gobernador y gerente regional. Ellos deben exigir y fiscalizar que se culmine la construcción del colegio”, aseveró.

Esta obra comenzó el 2021, y desde esa fecha, los alumnos han pasado un vía crucis, primero realizaban clases en locales hacinados y ahora en aulas prefabricadas. Son más de 3 mil estudiantes en tres turnos. Los padres se quejan de que los alumnos no realizan talleres técnicos, lo cierto es que, no reciben una atención completa.

Plazos

La fecha de entrega total de la obra, está fijada para el 30 de noviembre. Antes, se establece que la recepción oficial de la infraestructura será el 15 de noviembre. Para asegurar la materialización de estos plazos, se ha determinado que la empresa constructora debe presentar y elevar el informe del último adicional (número 6) antes del 4 de setiembre, mientras que el GRJ se compromete a aprobarlo antes del 8 del mismo mes.

El gobernador reafirmó su determinación de supervisar el cumplimiento del cronograma establecido, haciendo un llamado reflexivo a todos los involucrados para cumplir los plazos. Dejó en claro que no se tolerarán retrasos sin justificación y subrayó la importancia de acelerar los trabajos para asegurar una entrega. Finalmente, el director de la UGEL, Walter Ore, expresó su compromiso de adherirse al cumplimiento de los plazos y respaldó enfáticamente la advertencia de sanciones a la empresa constructora de no cumplir la entrega.

VIDEO RECOMENDADO: