El descenso de temperaturas en la sierra centro ha puesto en alerta a la región Junín donde se han incrementado los diagnósticos de infecciones respiratorias por lo que desde la Dirección Regional de Salud (Diresa) se ha emitido la que afecta a las 9 provincias y 13 unidades ejecutoras.

MIRA ESTO: Lágrimas, sapos y otros remedios para el frío intenso que aqueja a huancaínos

Según el director regional de Salud Gustavo Llanovarced, esta declaratoria implica la implementación de centros de contingencia. " Hemos estado hace diez días verificando las instalaciones del hospital El Carmen,  se han habilitado tres salas más en lo que es cirugía pediátrica en lo que era el pabellón obstétrico y en el pabellón de consultorios se han implementado camas como contingencia, pero también estamos  estableciendo  el exMaterno Infantil (ubicado en El Tambo) y el hospital Carrión, se implementa con 40 camas más”, dijo. Agregó que la demanda de oxígeno es clave para el tratamiento de las enfermedades respiratorias y calificó de desastrosas las plantas de oxigeno. “Son demasiado caras,  lo que se tiene que hacer es incrementar el volumen de oxígeno con Praxair que abastece a nivel nacional”, manifestó y agregó que se fortalecerá el sistema de referencias.

Más camas en el hospital El Carmen

Por medio de la resolución 501, Diresa ha dispuesto que el hospital El Carmen y el Daniel Alcides Carrión sean los nosocomios de contingencia ante incremento de casos graves de infecciones respiratorias dando soporte a la atención para la población.El director del hospital El Carmen, Luis Porras Gonzales, dijo que se ha incrementado camas de atención para UCI y hospitalización ante el aumento de infecciones respiratorias en niños menores de 5 años,  grupo en el que se  incrementaron casos hasta en un 300%. Sin embargo no se incrementará personal, sino horas al que ya se tiene. “El Carmen solo cuenta con dos camas UCI para la atención de niños con cuadros graves respiratorios”, lamentó.

Brigadistas en el hospital Carrión

En el caso del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo, se atendió 1305 pacientes por enfermedades del sistema respiratorio en lo que va del año 2023, el grupo etario más abultado es el de  pacientes adultos mayores con 585 atenciones.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Mujer que iba de Huánuco a Huancayo para realizarse quimioterapia, muere en bus

Según informa la responsable del Centro de Prevención y Emergencias por Desastres Gloria Santa María Chimbor los pacientes que acuden al Hospital Carrión de Huancayo lo hacen presentando diferentes sintomatologías como tos, silbidos y presión en el pecho, secreciones (flemas), fatiga, dificultad para respirar, rinitis, estornudos y picor de nariz. “Estamos en el proceso de bajas temperaturas y friaje según SENAMHI, pero como ya habrán sentido, hay días que la temperatura baja hasta los tres grados, eso es indicio que ya nos encontramos en temporada de friaje y bajas temperaturas, por lo que es importante prevenir enfermedades como faringitis, amigdalitis, rinosinusitis, rinitis, asma y neumonía, relacionados directamente con el sistema respiratorio, los cuales, si no son diagnosticadas y tratadas de manera adecuada, pueden generar complicaciones a nuestra salud”, precisó.

Jorge Richard Rojas Aire director general del hospital señaló que  se ha determinado en su plan, la implementación de 64 brigadistas que estarán al llamado para brindar el debido soporte en caso se necesite y su departamento de farmacia está debidamente abastecido con los medicamentos respectivos.

TE PUEDE INTERESAR: Dosaje confirma estado de ebriedad de Presidente de Corte Superior de la Selva Central durante accidente

Más frío

Se prevé que  este panorama podría agravarse en las próximas semanas, esto debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta de bajas temperaturas en la región que llegarían a 1° y por hasta los -10° en zonas por encima de los 4 mil m.s.n.m.

Los especialistas han enfatizado que las consecuencias que siempre trae la temporada de friaje y bajas temperaturas son problemas diarreicos en adultos y niños, por ende es necesario empezar a tomar de precauciones para cuidar la salud en esta temporada  de ahí la declaratoria.