El director de la Red de Salud de Chanchamayo José Cifuentes, reveló que según el reporte epidemiológico hasta la presente semana se registraron tres muertos a causa de la picadura del mosquito aedes aegypt, transmisor del dengue. La primera víctima perdió la vida en la semana epidemiológica 2 en el sector de Auvernia, la segunda víctima murió en la semana epidemiológica 3 procedente del sector El Naranjal, y la última víctima la novena semana epidemiológica en el sector El Pedregal. Todas son en el distrito de San Ramón.

MIRA ESTO: Anciano muere atropellado con su biblia en la mano en Huancayo (FOTOS)

Cifuentes invocó a la población a sumarse y eliminar los criaderos del zancudo del dengue. Los titulares de la Ugel Chanchamayo y de la universidad Juan Santos Atahualpa se comprometieron a educar a los alumnos con la finalidad de tomar conciencia y eliminar los criaderos del mosquito.

La responsable de la Estrategia de Metaxénica de la Red de Salud de Chanchamayo, Norca Gómez, constató que la cifra alta de casos de dengue que se tiene en la provincia, viene desde la época de la pandemia del covid-19, cuando se dejó de lado las acciones de prevención.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Cada vez hay más personas con el diagnóstico de glaucoma en hospital

“El Estado ha hecho todo lo posible para frenar la marcha del covid-19 pero se debilitaron las acciones que se realizaron como el recojo de criaderos (...) a la fecha tenemos 515 casos, de ellos en Chanchamayo hay 92 casos, en Perené hay 163 casos, en san Ramón 242 casos, San Luis de Shuaro 15 y en Vitoc 3.

Norca Gómez también destaca que otro problema viene siendo la automedicación, “las personas han perdido la confianza en ir a un centro de salud y van a una botica a comprar medicamentos solo para los síntomas”, dijo.

Participaron en la reunión la Red Salud Chanchamayo, FAP base San Ramón, Policía Nacional del Perú, municipalidad provincial de Chanchamayo y otros.

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS