Hombres del campo, asesorados por especialistas del agro, administran sus recursos hídricos
Hombres del campo, asesorados por especialistas del agro, administran sus recursos hídricos

Las comunidades que viven de la comercialización de espinaca, maíz, papa y otros cultivos en La Unión Leticia (Tarma), celebraron este sábado los 50 años de la llegada del agua del canal de Tilarnioc. Construido entre los pobladores y la empresa privada, les ha permitido desde el 15 de julio de 1973 regar sus campos con el agua que emana del manantial de Huachag Puquio, ubicado a más de 16 kilómetros del centro poblado Condorcocha.

El agua que transporta este canal beneficia a unos 1500 agricultores del distrito de La Unión Leticia, los cuales se ubican a lo largo de su recorrido y que viven principalmente de la comercialización de zanahoria, durazno, guinda, olluco, mashua, espinaca, haba, arveja, orégano, maíz, papa, entre otros, así como de la crianza de animales como vacas, toros, ovejas, cuyes, en esta parte del centro del país, ubicado a más de 3500 metros de altitud.

Dado el medio siglo de servicio del canal a las familias y a las 1800 hectáreas de terreno de cultivos beneficiados, la celebración incluyó pagapuy o pago al agua ofreciéndole canastas de alimentos, misa en honor al manantial, cortamonte, pachamanca con chuleta y una fiesta con cantantes y orquesta regionales, informó Demetrio Paredes, presidente del Comité de Usuarios de la Unión Leticia.

Como todos los años, Asociación UNACEM, también está presente no solo en la conservación de las tradiciones de la zona, sino en el mantenimiento de este canal. “En coordinación con el Comité de Usuarios de La Unión Leticia, aportamos para el mantenimiento del canal de Tilarnioc con bolsas de cemento, agregados, combustible, entre otros que se requieran; asimismo, apoyos en situaciones de emergencia que podrían suceder a lo largo del canal. Además, el año pasado hemos facilitado la instalación de 10 compuertas para riego y actualmente se instalaron 15, a lo largo del canal”, indica Juan José, especialista de la Asociación UNACEM.