Requieren de atención en casa
Requieren de atención en casa

Por lo menos el 50% de los pacientes que superaron el COVID-19, presentan al menos un síntoma persistente hasta los 14 días después de la infección aguda, aunque algunos efectos podrían durar más, según los especialistas. El responsable del área de Epidemiología del IREN Centro, Luis Tello, detalló que este porcentaje se presenta en pacientes que han afrontado la enfermedad de manera grave.

Síntomas que quedan tiempo después

El galeno explicó que los síntomas más comunes son la fatiga, debilidad muscular, dificultades para respirar. “Muchos de los pacientes que han estado en áreas de cuidados intensivos, necesitan incluso de oxígeno. El problema es que el virus ha afectado sus pulmones y deben volver a recuperar la capacidad que tenían a través de la rehabilitación”, señaló.

Otros síntomas que han presentado los pacientes que salieron de los cuadros graves de coronavirus, son el dolor de cabeza y la pérdida del gusto o olfato. “Tenemos pacientes que han salido victoriosos de la enfermedad, pero ellos sin duda aún necesitan ir a rehabilitación, para poder respirar con normalidad. Tenemos que entender que el coronavirus, ataca directamente a los pulmones, por lo que se debe hacer una serie de ejercicios para poder lograr una recuperación completa”, detalló.

Tello explicó que todos los pacientes, así sean asintomáticos, deben visitar a un especialista luego de pasar la enfermedad. “La asistencia profesional es muy importante, hay que hacernos un chequeo para ver cómo están nuestros pulmones luego de la enfermedad. Seguir las recomendaciones posteriores, pero siempre del personal de salud”, explicó.Asimismo, señaló que muchas veces el proceso se complica por causa de la automedicación, como en cualquier enfermedad.

TAGS RELACIONADOS