Unos 47 extranjeros se encuentran presos y con condena en los penales de Junín y Ayacucho. De estos, el 90% purgan carcelería por delitos de robo agravado, uno por feminicidio y otro por robo agravado con muerte, según el registro del INPE Región Centro. Unos 30 extranjeros están internados en el penal de Huancayo ubicado en Huamancaca Chico, 1 en Chanchamayo, 2 en Río Negro y 14 en Ayacucho.

En base a un convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades, ayer se dio inicio al proceso de enrolamiento, esto para realizar la captura de datos biográficos y biométricos a ciudadanos extranjeros recluidos en los penales de Junín y Ayacucho.

MIRA ESTO:


https://diariocorreo.pe/videos/actualidad/fuertes-vientos-afectan-el-techo-del-centro-internacional-de-negocios-en-huancayo-noticia/

La jefa zonal de Huancayo de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Katherine Rafael Riveros, informó que con este proceso, se trasladó a un equipo especializado hasta las instalaciones del penal de Huancayo, ubicado en Huamancaca Chico, con la finalidad de realizar el trabajo de identificación y registro a los reclusos extranjeros.

“Con este registro se les otorga la calidad migratoria suspendida que se entrega a los extranjeros que han sido detenidos o privados de libertad por cometer una infracción penal, e incluye a aquellos que se encuentran en investigación preliminar, proceso penal, cumplimiento de condena o con sentencia firme”, acotó la funcionaria.

Esto permitirá al Instituto Nacional Penitenciario validar la identificación de los privados de libertad extranjeros para reforzar la seguridad en los establecimientos penitenciarios y contribuir a que los servicios del Estado se acerquen a los lugares de reclusión en beneficio de la población penal, permitiendo que no se generen multas durante su tiempo de reclusión o cuando obtengan un beneficio penitenciario.


El funcionario penitenciario, Jhimmy Daniel Oyarzun Delgado, indicó que este documento será resguardado por la dirección del centro penitenciario y se les entregará cuando salgan en libertad.


Cabe mencionar que, esta acción se extenderá hasta los penales de Chanchamayo, Río Negro y de Ayacucho; correspondiente a la jurisdicción de la Jefatura zonal Huancayo.

La jefa zonal de Migraciones, Katherine Rafael Riveros, mencionó, que es la primera vez que se ejecuta esta acción de suma importancia en los centros penitenciarios a nivel nacional, pues la información recabada será almacenada en la base de datos del RIM (Registro de Información Migratoria), las misma que nos permitirá reforzar el orden interno y la seguridad nacional ante el crecimiento de la ola de la delincuencia.


BUSCADO.

Uno de los casos que más conmoción causó esta semana, es sobre el venezolano Ricardo López Suárez (24), que estuvo preso por robo en banda y cuando salió de la cárcel, lo primero que hizo fue buscar a su ex pareja y la atacó con la intención de matarla