Un vía crucis pasan vecinos que caminan con sus baldes vacíos buscando agua
Un vía crucis pasan vecinos que caminan con sus baldes vacíos buscando agua

Por el parque Peñaloza, en el distrito de Chilca, las madres de familia deambulan por las calles con sus tinas y baldes en busca de agua potable. A sus viviendas el servicio llega apenas una hora por la mañana y luego tienen que agenciarse y ver la manera de conseguir el líquido elemento.

RECLAMAN. “El agua llega a las 6:30 y se va a las 7:30 horas, eso ocurre todos los días y aquí no llegan ni cisternas”, dijo José Quispe.

La comerciante Teodora Ataucusi Ramos recolecta a diario varios baldes de agua que tiene que cargar hasta su puesto de venta de comida. Termina cansada ya que trayecto es largo y termina con la espalda adolorida.

En el sector conocido como Las Huertas, los vecinos padecen la misma situación, pese a que pagan por el servicio de agua no cuentan con el líquido elemento.

En Huari, Huancán, los pobladores sufren también por la escasez. En San Antonio ayer también los vecinos reportaron escasez.

En esta época la situación de escasez del líquido elemento es crítica, en el mismo centro de la ciudad el agua se corta, perjudicando a los vecinos y también a los dueños de negocios como restaurantes, juguerías y pollerías.

USAN TANQUES. El presidente de la junta vecinal Constitución, Guillermo Ramírez Gozar, manifestó que el agua llega de 9 a 10 de la mañana en muchas viviendas del centro de la ciudad y luego se corta. Es por ello que muchos usan  para abastecerse.

Por eso demandó a los funcionarios solucionar la situación, ya que esto puede generar enfermedades, ya que el agua es vital para las familias.

Cabe mencionar que estamos en época de estiaje, es decir que hay escasez de lluvias y mientras no haya precipitación la situación será más crítica.

Ante eso solo queda juntar agua para que puedan atender sus necesidades.

CONSEJO. La falta de agua puede generar enfermedades y por eso los pobladores deben lavar los envases donde colectan.