Tras dos días de paro (lunes y martes), pidiendo que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), solucione su plataforma de lucha pidiendo se baje el costo de los fertilizantes y contra el aumento del costo de vida y los bajos precios de sus productos en los mercados, los agricultores de la región , ello tras una mesa de diálogo con autoridades y representantes del Ejecutivo.

MIRA ESTO: Paseo familiar acaba en tragedia por muerte de empresaria de calzado en Jauja

Un accidente fortuito

En la madrugada en la provincia de Yauli La Oroya, un joven motero identificado como Brayan Leyzer Leonardo Cosme (30) al tratar de pasar con su moto por donde estaban los vehículos congestionados por el paro de agricultores, murió luego de chocar frontalmente contra un camión de placa de rodaje AWA-724 varado en el sector de calle Lima, muriendo en el hospital de Essalud de la ciudad.

El joven que trabajaba en una mutual cooperativa con prestamos de dinero vivía en Curipata y regresaba luego de dejar a su pareja en La Oroya antigua, deja en la orfandad a un niño de nueve años.

Violencia en Tarma

Mientras que el paro en la provincia de Tarma en el segundo día fue rotundo, las vías de Tarma hacia La Merced, Jauja y La Oroya estuvieron bloqueadas hasta pasadas la cinco de la tarde. Hubo cientos de vehículos varados, personas sin comer esperando la liberación del tránsito y proseguir el viaje.

Un grupo de agricultores en lucha atacó el Centro Cívico de Tarma incluso lanzaron piedras a los trabajadores que ingresaban a su centro de trabajo, agredieron a un motoxista destrozando su unidad. Y en Palca otro grupo de agricultores intentaron tomar la Comisaria PNP de Palca.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Nueve personas detenidas por bloqueo de carreteras en el primer día de paro agrario de 48 horas

Mesa de diálogo. Con la presencia del equipo técnico de MIDAGRI, el congresista Ilich López y los representantes de los agricultores, tras varias horas se llegó a un acuerdo y se firmó un acta por el cual se suspende el paro hasta el tres de febrero .

Además se acordó instalar la Mesa Técnica de Trabajo con la presencia de la PCM y del ministro Víctor Mayta Frisancho con todos su directores ejecutivos y atender su pliego de reclamos con los siete puntos, caso contrario se irán a una huelga indefinida.

Entre esos puntos se hallan: La declaratoria de emergencia del sector agrario, capital de trabajo en vez de bonos, reestructuración del Midagri, creación de la planta de fosfato en Piura y la planta de Cachimayo en Cusco, liberación del IGV para las comunidades campesinas de la sierra.

Además, solicitan la extinción de la deuda del sector agrícola, buscan que la venta de guanos de islas premium sea directamente a través de los usuarios y comunidades, la apertura de mercados y concertación de precios.

VIDEO RECOMENDADO

OEFA y la Marina de Guerra reportan segundo derrame de petróleo frente a refinería de Repsol