Recibió monitoreo durante dos días y al tercero (lunes) falleció pasadas las 12:00 de la noche
Recibió monitoreo durante dos días y al tercero (lunes) falleció pasadas las 12:00 de la noche

Según informó el director de la Red de Salud Chanchamayo, Jimy Osorio Rosales, la primera víctima mortal del dengue en su jurisdicción, es una mujer de 45 años, procedente de Pampa del Carmen (La Merced).

MIRA: Los anticuerpos IgA tiene un papel primordial para neutralizar el Covid-19, según estudio

“La paciente fue captada en el Hospital Demarini, el 11 de diciembre, donde presentó síntomas como dolor de cabeza, de ojos, muscular (mialgia), de articulaciones (artralgia). Recibió monitoreo durante dos días y al tercero (lunes) falleció pasadas las 12:00 de la noche”, informó.

Según el titular de salud, en la red se han presentado pacientes con dengue y covid-19 (que no es el caso de la difunta) pero han tenido síntomas leves .

Una combinación mortal

“El problema es cuando llegan al hospital con el mal ya avanzado, el tratamiento ya no es suficiente. El dengue hace daño directo a órganos como el hígado y una complicación en los pulmones (por covid-19) puede ser fatal”, señaló.

En lo que va del año, Chanchamayo ya tiene 1031 casos de dengue y de los 4 serotipos, se ha presentado el serotipo DEN-2 pero todos pueden ser mortales. Por eso recalcó la importancia de recibir el tratamiento antes de presentar los signos de alarma como diarrea, vómito y sangrado (en encías, visceral, ocular, nariz).

Osorio Rosales pidió a la población reportar y eliminar los criaderos de zancudos, ya que la fumigación solo mata al zancudo adulto.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Conoce las etapas de vacunación contra el COVID-19

TAGS RELACIONADOS