La Diresa Junín dispone de unas 150 mil dosis de la vacuna bivalente para proteger a la población de la covid-19 y de la variante Eris, que es una subvariante del ómicron que en cualquier momento puede llegar a Junín, puesto que ya existen dos casos en Lima, manifestó la coordinadora de Inmunizaciones de Diresa Junín, Lisset Cajahuanca Anco.

MIRA ESTO: Huancayo: A sus 63 años, Sebastiana llora al escribir su nombre por primera vez (VIDEO)

Asimismo, el director adjunto de la Diresa Junín, Gabriel Borrovic Díaz, informó que cuentan con 15 mil pruebas de descarte del covid, accesibles y gratuitas en los diversos centros de salud y hospitales de Junín. Según el protocolo del Minsa todos los grupos etarios pueden acceder a la vacuna bivalente hasta con un mínimo de dos dosis previas de las vacuna monovalente.

Los menores de 6 meses hasta los 5 años deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente contra la covid-19 en un intervalo de 28 días. Los adultos mayores de 60 años deben recibir un segundo refuerzo de la vacuna bivalente, si ya pasaron cuatro meses desde la dosis anterior, esto es necesario para reforzar la protección contra el virus.

Poco avance de inmunización

La directora de Inmunizaciones, Lisset Cajahuanca, detalló que solo el 16.98% de la población tiene la vacuna bivalente, pese a que esta se aplica desde el año funcionaria, advirtió que este avance lento de la vacunación, puede generar que pueda ocurrir un incremento acelerado de la covid-19, por el poco avance de la vacunación, lo cual se evidencia en todas las 9 provincias que están en rojo.Ante esa situación invocó a la población a concurrir a los establecimientos de salud, ya que hay muchas personas en riesgo alto, como los adultos mayores, que ya necesitan inclusive el segundo refuerzo de la vacuna bivalente.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: 124 centros poblados con riesgo muy alto a bajas temperaturas

“Las cepas o variantes de la covid-19, siguen mutando y mientras esto continúe, nos vamos a tener que proteger con las vacunas de manera regular, hasta que la vacunación sea solo por un año, como en el caso de otras enfermedades que tienen una dosis para cada año”, exclamó.

Explicó que toda vacuna tiene un pico de inmunidad, algunas protegen de por vida, otras protegen un año. Las personas que tenían vacunas de cuarta dosis y que pasaron 4 a 5 meses, ya están perdiendo la inmunidad y es por ello que necesitan su refuerzo con la dosis bivalente.

Recordó que esta vacuna nos protegen de dos cepas, el virus original de Wuhan y el ómicron.

TE PUEDE INTERESAR: Tarma: Ambulancia del Hospital El Carmen se despiste en Palca

Vías de contagio

El director adjunto, Gabriel Borrovic advirtió que ahora que vuelven a participar de las fiestas del santiago y otras fiestas patronales, retornó el mal hábito de beber del mismo vaso, lo cual es peligroso, ya que esto contribuye al contagio de covid y otras enfermedades respiratorias. Es por  ello que exhortó a la población a no olvidar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social, evitar acudir a las aglomeraciones, el uso de mascarilla, sobretodo si son personas con comorbilidades.

Cabe recordar que hace unos años, cuando llegaron las primeras vacunas. La población hacía colas y se amanecía por una vacuna para protegerse de la covid, pero ahora las vacunas han sido mejoradas para protegerlos de las nuevas variantes del virus, pero no existe el interés de acudir a recibir la vacuna bivalente.

Es por ello que se intensificaron las campañas de vacunación, con la finalidad de tener a los diversos grupos etarios protegidos y que la pandemia no vuelvan como en los años 2020, 2021 y 2022.