Puente Huaycoloro con Ramiro Prialé. Lodo, inundaciones, huayco.  67726
Puente Huaycoloro con Ramiro Prialé. Lodo, inundaciones, huayco. 67726

Ante la intensificación de las lluvias en la sierra central de nuestro país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), han advertido la posibilidad de activación de quebradas en diversos puntos de la región. El anuncio se hace con la finalidad de reducir los impactos que podrían causarse.

Puntos críticos

De acuerdo al estudio “Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2015-2016″, en Junín se tiene focalizadas 30 quebradas vulnerables a inundaciones y huaicos.

Por citar algunos, en Huancayo están en la zona de Torre Torre, así como en los distritos de El Tambo y Chilca; en los sectores de Azapampa y el Río Chilca. En Tarma en los sectores del Barrio Mantarana, Huasahuasi, Naranjal, Muruhuay, Rosas Puquio, Tupin, Pasaje Flores, Molino, Tingo, Chipocayo, Barrio Esperanza, Yuracmayo, Rio Tapo, Quebrada Ujucro.

En La Merced – Chanchamayo, los puntos críticos son: Limón Pata, San Carlos, Bellavista y Paucartambo. Hay un promedio de 1176 viviendas que podrían verse afectadas, más de 5574 habitantes que tendrían afectación directa y más de 7 mil habitantes de manera indirecta.

Sistema de prevención de daños

Según información del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) existe en la región dos niveles de peligro, el moderado y el severo, ambos causan daños considerables.

Ante ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha puesto a disposición de las autoridades y la población en general el Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas (SAMAQ), que informa a la población vulnerable de la presencia de derrumbes, huaicos y otros fenómenos climatológicos extremos, transmitiendo información hidrológica en tiempo real, a fin de poner a buen recaudo la integridad física de las personas en zonas de alto riesgo.

El sistema funciona las 24 horas del día, otorga la posibilidad de tras el sonido de las sirenas y la información transmitida a través de las radios al Indeci-COER (Centro de Operación de Emergencia Regional) y gobiernos regionales-locales, para que tenga el tiempo necesario de ser evacuada a una zona segura.

TAGS RELACIONADOS