El residentado, ya no se podrán realiza en el hospital Daniel Alcides Carrión
El residentado, ya no se podrán realiza en el hospital Daniel Alcides Carrión

A causa de la pandemia, 120 internos en medicina interrumpieron su formación profesional en los hospitales, pero desde mañana retornarán a los nosocomios a culminar sus estudios y prácticas, informó el director regional de Salud, Wimmer Cervantes Paredes.

“Son unos 120 internos de medicina los que se perjudicaron con la pandemia que empezó la quincena de marzo  y se cortó la formación, ahora van a culminar en octubre, noviembre, febrero y marzo para que puedan postular luego al serum que empieza en mayo”, acotó el director.

Residentado en hospitales no COVID-19

El residentado, ya no se podrán realiza en el hospital Daniel Alcides Carrión, ya que está designado como hospital COVID-19, pero se podrán realizar en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, en el hospital Domingo Olavegoya de Jauja, en el hospital de Tarma, Chanchamayo, Satipo, San Martín de Pangoa y Pichanaqui.

Los alumnos tienen que rotar a 4 especialidades para su formación, estas son: Medicina,  Cirugía, Ginecología y Pediatría. “La formación médica en el internado debe ser en un hospital clínico quirúrgico, allí adquieren competencias teóricas y prácticas necesarias para el ejercicio de la carrera”, precisó.

El Ministerio de Salud asume el pago de su sueldo y la entrega de equipos de protección personal, pero las universidades deberán encargarse del tamizaje para descartar el COVID-19, antes de su ingreso a los hospitales”,  acotó Wimmer Cervantes.

Los encargados de los  hospitales han enviado un documento a la Diresa, donde refieren que ellos no se harán cargo, situación que preocupa a los estudiantes.

Asimismo, manifestó que las universidades habían planteado que el internado se cumpla en los centros de salud, pero cuestionó que esto afectaría su formación profesional. En mayo será la convocatoria para los puestos de serum, el servicio que tiene que realiza todo estudiante de Medicina antes de ejercer su carrera.

TAGS RELACIONADOS