En horas de la madrugada de hoy, personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un nuevo megaoperativo a diversos inmuebles, entre ellos la Municipalidad Provincial de Huancayo, en el marco de la investigación a “Los Tiranos del Centro”, una presunta organización criminal encargada de cobrar para permitirles operar con normalidad.

MIRA ESTO: Ambulantes se enfrentan con palos y cuchillos por ocupar vías públicas en Huancayo

El operativo está a cargo de la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista con apoyo de otros 23 fiscales y alrededor de 150 efectivos PNP, que allanaron 23 inmuebles, entre ellos el local de la Policía Municipal y gerencia de Promoción Económica y Turismo de Huancayo.

Entre los detenidos figuran Mabel Mendoza García, gerenta de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo en 2019; Danny Luján Rojas, su sucesor en la misma gerencia; y el jefe de la Unidad de Comercio Informal de la gerencia de Promoción Económica y Turismo también en 2019, Claudio Chirca.

Alcalde y exalcalde de Huancayo

Otros inmersos en la investigación y que estarían en calidad de prófugos, serían Henry López Cantorin el exalcalde de Huancayo, igual que el actual burgomaestre Juan Carlos Quispe, ambos del partido Perú Libre y cercanos a Vladimir Cerrón.

Tanto López como Quispe han sido identificados en la investigación como presuntos cabecillas de “Los Tiranos” y son acusados de, junto a varios funcionarios y servidores públicos, exigir cupos a dueños de giros especiales como night clubs o discotecas, a restaurantes y hasta a ambulantes que ocupan vías públicas en los alrededores de mercados, desde el año 2018, en medio de una investigación que inició en el 2019 por el delito contra la administración pública en las modalidades de concusión, cobro indebido y cohecho pasivo propio.

La mano que mueve los hilos

Según El Comercio revela, un detalle de la investigación que se lleva a cabo desde el 2019 , a través de escuchas telefónicas legales, es que el ex alcalde Henry López quien fue suspendido de su cargo debido a la sentencia de 4 años y 8 meses de prisión efectiva (que luego en segunda instancia varió a suspendida) por el caso del proyecto de reforestación, caso por el que , era quien seguía manejando la administración de la municipalidad de Huancayo y direccionando obras a través de Carlos Quispe.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Más de 350 personas aspiran a sacar su licencia de conducir para moto en Huancayo

Desde la comuna huanca, el personal de Imagen Institucional señaló: “el alcalde de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma se encuentra en la ciudad de Lima, realizando gestiones en diferentes ministerios, es por ello que el despacho de Alcaldía fue encargado al primer regidor mediante Resolución n° 078”. Sin embargo, la fiscal Bonnie Bautista señaló que habría habido una fuga de información desde las autoridades anticorrupción que habría alertado al edil sobre el operativo. De los 18 involucrados en el caso, son 15 detenidos que son llevados hasta la Escuela de SubOficiales PNP de Pilcomayo.