El virus de pies, manos y boca se propaga en las instituciones educativas privadas y estatales de la región Junín, donde en menos de 3 meses, ya se han registrado unos 172 casos, según reportó la Dirección Regional de Salud de Junín.

MIRA ESTO: ¿Qué hace la región Junín frente a la crisis alimentaria?

En un informe revelado ayer, se supo que luego del primer caso el 11 de abril, en es ese mes hubo 12 casos. Asimismo, en el mes de mayo, se reportó 138 casos, es decir la mayor cantidad. Para el mes de junio ya se registran 21 casos, con un promedio por día de 1 a 2 casos. La directora de Epidemiología, Anahí Basaldúa Galarza informó que Huancayo, es donde se concentra la mayor cantidad de casos y alcanza un 64.1%, le sigue Tarma con un 10.6%, Chupaca con 9.9%, Chanchamayo con 14.1% y Satipo con 1.4%.

Cabe mencionar que se intervino un total de 22 brotes de Coxsackie en instituciones educativas privadas y públicas, donde no se reportaron casos severos ni complicaciones de la enfermedad, por lo tanto no se tuvieron hospitalizaciones, ni defunciones.

Cuarentena en colegios

“Hemos tenido un 30% de incremento de casos con relación a la semana anterior, y ante la detección de un caso se envía a todo el aula a un aislamiento para la desinfección de la escuelas”, dijo Anahi Basaldúa. Sin embargo se supo que en Huancayo distrito, todo un colegio particular había sido enviado a cuarentena durante 10 días como medida de prevención

En La Oroya, todas las secciones de un jardín y un salón de dos instituciones educativas del nivel inicial han iniciado la cuarentena ante la confirmación de un brote de la enfermedad de pies, manos y boca, que se registró con fuerte casos de gripe y heridas en manos y pies. Es por ello que 6 secciones con más de 120 alumnos de 3 a 5 años fueron enviados a cuarentena en la I.E. Bonifaty y el jardín Basadrito.

Ante esa situación, se reunieron la encargada del centro de salud, Ana Chancasanampa, la subprefecta Gerald Araujo y funcionarios de la Municipalidad de La Oroya. Allí se informó que son 7 casos confirmados en La Oroya y uno más de un niño de primaria en el distrito de Paccha, de estos unos 3 son monitoreados por el Ministerio de Salud.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Gasolina sube hasta S/27.50 en grifos de Huancayo causando preocupación en conductores

Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yauli, Martha Herrera Aponte confirmó que desde el viernes 17 de junio, todos los alumnos de la institución educativa Bonifatty y un aula de la I.E. José Galvez están en cuarentena, los padres de familia temen que los hijos menores contagien a los mayores.

Medidas preventivas

Ante este incremento de casos, demandó que no se descuiden las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de la mascarilla, y el distanciamiento social.

Asimismo, es necesario que los padres y profesores refuercen el hábito de lavarse las manos. Además se deben desinfectar las superficies. Recordó que el virus del coxsackie es muy contagioso, por eso ante el primer síntoma el menor afectado deben cumplir un periodo de cuarentena. Ananhí Basaldúa comentó que las heladas que generan el descenso de la temperatura mínima por debajo de los cero grados también contribuye al incremento de este mal viral.

VIDEO RECOMENDADO

Pensión de alimentos 2022: Respondemos las preguntas más frecuentes