Unos 2255 son los sobrevivientes que vencieron al  COVID-19 en Junín
Unos 2255 son los sobrevivientes que vencieron al COVID-19 en Junín

Escrito por Carmen Ramos 

Sienten que han vuelto a nacer y que la vida les da una nueva oportunidad, ya que lograron vencer al virus que en la región Junín ya cobró la vida de 184 personas.

A continuación los testimonios de algunos de los 2225 sobrevivientes de la pandemia en la región Junín, y que ahora cuentan la experiencia vivida.

“Yo me dedico al transporte de lácteos y durante la cuarentena siempre estuve en la calle por mi trabajo, un día tenía los síntomas, me faltaba aire, ardía en fiebre y ya no podía estar en pie, me llevaron al hospital, la recuperación es larga, pero doy gracias a Dios que estoy aquí, si algo tengo que decirle a la gente, es que se quieran, que quieran a su familia, si los mandan a aislamiento, quédense en casa”, dijo José, un chofer, que vio cómo muchos pacientes fallecen en los hospitales a causa del contagioso virus.

Mientras tanto, Pedro, un soldado del Ejército, estuvo tan contento de sentir hambre, ya que eso era una muestra que volvía a estar saludable.

“Me siento recuperado, amanecí con hambre, gracias por salvarme, estuve 8 días en estado crítico y gracias a la atención de ustedes me recuperé”, le comentó, el varón a unas enfermeras y médicos, antes de despedirse.

Aunque todavía tiene dificultad para respirar, nada era peor a aquella madrugada cuando entró en una crisis, tenía opresión en el pecho, la fiebre era intensa al igual que el dolor de cabeza.

Aunque algunos miembros de su familia, también terminaron contagiados, sueña con volver abrazar a sus seres queridos muy pronto.

Muchos de los pacientes recuperados, han vuelto al hospital Carrión, pero esta vez para donar el plasma de su sangre, que tiene anticuerpos y servirá para el tratamiento de nuevos casos.

Los médicos que en primera línea están experimentando diversos procedimientos.

El infectólogo y epidemiólogo del hospital Carrión, Raúl Montalvo Otivo manifestó que unos 20pacientes en ventilación mecánica fueron recuperados luego del tratamiento. Acotó que los que más fallecen son los varones con obesidad y quienes más se recuperan son las mujeres de 30 a 50 años.

El especialista invocó a los médicos de todos los establecimientos de salud a dar el tratamiento, ante los primeros síntomas de la enfermedad como tos, fiebre, dolor de garganta. “Existen casos de personas que a los 5 días se recuperan al responder al tratamiento”, acotó.

Finalmente, invocó a no confiarse del resultado negativo de la prueba rápida, ya que este tamizaje detecta el virus recién a los 7 días, tiempo en el cual el paciente no debería esperar porque después los síntomas se complican con la insuficiencia respiratoria. Alertó que los pacientes no se automediquen, ya que es muy peligroso.

TAGS RELACIONADOS