Planta de oxígeno se inaugura en Hospital El Carmen
Planta de oxígeno se inaugura en Hospital El Carmen

Hace 5 días, los pacientes del hospital El Carmen y sus familiares respiran tranquilos, ya que la necesidad del oxígeno  que requieren para vivir, está cubierta, con  la planta del insumo medicinal instalada en el nosocomio. El equipo que produce 240 metros cúbicos de oxígeno medicinal por día y cubrirá la demanda del nosocomio.

El director del hospital carmelino, Luis Orihuela, explicó que son unos 15 a 20 balones de oxígeno que producirán para las áreas críticas del nosocomio como neonatología, covid y la sala de operaciones, también se extenderá a otras áreas no críticas.

Abastece a 35 camas

El abastecimiento permanentemente de oxígeno medicinal es para  los pacientes de  la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (10 camas), Unidad de Cuidados Intermedios (16) , de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (6) y UCI pediátrica (3), que demandan el 80% de la producción.

“Al hospital llegan pacientes complicados de la región y los bebés prematuros, tenemos una demanda no solo de Junín, sino de otras regiones como Huánuco, Huancavelica y Ayacucho, y la mayoría de los pacientes que demandan ventilación mecánica”, acotó el funcionario.

En el acto de inauguración estuvo presente el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas que señaló que el principal establecimiento de salud, con mayor consumo de oxígeno es el hospital Carrión que tiene un pico máximo de 250 pacientes con oxígeno, y 30 pacientes más en  la Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica, pero además otros 50 pacientes  también dependen de  ventilación de alto flujo de oxígeno.

Capacidad fue superada

El gobernador Fernando Orihuela, comentó que el consumo de oxígeno en el hospital Carrión, alcanzó  hasta 400%, antes necesitaban 250 m3 por hora y ahora llegan hasta 900 m3 por hora, que sirve para los pacientes covid. Ante esa alta demanda se instalará otra planta de oxígeno,  ya que las proyecciones apuntan a que en los siguientes meses habrá una tercera ola del covid.

Asimismo, confirmó la compra de 500 balones de oxígeno para que los excedentes de producción de las plantas sean distribuidos gratuitamente a las personas contagiadas con COVID y que vienen superando la enfermedad en sus domicilios.

Los hospitales de la región cuentan con 12 plantas procesadoras de oxígeno medicinal en las nueve provincias, logradas con apoyo de la iglesia católica y otras entidades.

Finalmente,  anunció que se viene adquiriendo 5 plantas adicionales para los hospitales El Carmen, Daniel Alcides Carrión, Chupaca, Concepción y La Oroya.

Gobernador señala que la región se alista para tercera ola con la compra de  más plantas de oxígeno que aumentará la capacidad de respuesta