Unos 36 niños y niñas del albergue Domingo Savio de la Beneficencia de Huancayo buscan el retorno familiar, la adopción o familias acogedoras. La ejecutiva del albergue “Domingo Savio”, Ruth Ramos Meza, indicó que en la actualidad se tienen 36 niños desde los cero hasta los 18 años de edad. Además existen jóvenes de 25 y 30 años con habilidades especiales.

MIRA ESTO: Urgen casas de refugio ya que aumentan víctimas de violencia en la región Junín

Las niñas y niños llegan al albergue por desprotección familiar, violencia, abandono, entre otros, de los cuales, el 80% pasan por procesos judiciales para el retorno a sus familias bajo supervisión de especialistas como psicólogos, que deben evaluar en que condiciones deben volver estos a sus hogares.

Cuando un menor es declarado en desprotección familiar definitiva, pasa a la fila de adopción, en caso de los niños pequeños menores de cinco años el proceso es rápido, más aún en recién nacidos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: OEFA dicta medidas a minera para mejorar cuencas de Chongos Alto y Huasicancha

Sin embargo, en caso de adolescentes o mayores de ocho años este proceso puede durar meses e incluso no darse, por ello es fundamental el trabajo de búsqueda de familias acogedoras que es una opción importante, señaló la funcionaria. Un último caso es de un niño de dos años, que llegó al albergue con meses de nacido y, en la actualidad, sigue el proceso respectivo para pasar a adopción. Para ello, fue trasladado hasta la ciudad de Lima al Hospital del Niño para su evaluación genética.