El problema de la falta de agua potable se agudiza en la zona alta y media de Huancayo, El Tambo y Chilca, a causa del cierre de la captación de agua 24, a causa del problema, la planta de tratamiento dejó de producir el líquido elemento. El gerente de operaciones de Sedam Huancayo, Miguel Medina, manifestó que los afectados en promedio son unos 40 mil usuarios que por varios días van a sufrir de la falta del líquido elemento.

MIRA ESTO: Acciones luego del desastre no logran cubrir necesidades de afectados en Chilca y Huancán

El gerente general de la empresa Sedam Huancayo, Roger Cavero Huamán notificó ayer a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Sunass para que constaten el problema.

El funcionario dijo que por la ejecución de la carretera en el sector de Vilcacoto, y su lento avance está generando que las tuberías del PVC 24, se vean afectadas. Es por ello que ayer a las 4.40 de la madrugada ordenaron el cierre de la captación 24, por fuga de agua en un sector de la tubería expuesta en la obra de pavimentación de la carretera Vilcacoto- Pariahuanca.

El cierre de la captación de agua se realizó en prevención de un colapso total, que afectaría a Huancayo.

Aunque están distribuyendo agua con 3 cisternas, es insuficiente, ya que la captación de agua de unos 370 litros por segundo, es para abastecer al 60% de los usuarios.

Ayer los cisternas de agua, eran requeridos por diversos lugares. El más grande de 34 metros cúbicos estuvo recorriendo ayer San Carlos, el jirón Guido, Ramiro Prialé, parque Grau, San Antonio, urbanización el Lino, Chorrillos y San Carlos

Culminarán trabajos el domingo

El residente de la obra, Abraham Puma Urrutia se comprometió ante Sedam Huancayo a culminar los trabajo hasta el domingo. El gerente de infraestructura del Gore Junín, Rony Vejarano dijo que no son responsable de la falta de agua. Y es la empresa Sedam, la que debe cambiar las uniones que dan hacia la tubería. Acotó que están apoyando con maquinarias.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Granjero pierde 430 pollos que murieron ahogados en inundación

Bloquean calles

Pero el problema no es nuevo, los vecinos de 4 sectores de General Córdova, pasaje Raymondi y la avenida Nueve de Diciembre optaron por bloquear la calle debido a la falta del líquido elemento.

“Son más de 15 días sin agua potable, aquí en General Córdova, Humbolt y Castilla, tenemos que comprar agua mineral, y colectamos agua de lluvia para los baños, por eso hemos bloqueado las calles”, gritaban los vecinos.

Ellos bloquearon la vía con baldes, tinas, escaleras, luego de la protesta por fin acudió el cisterna.

En la empresa Sedam Huancayo, los vecinos hacían largas colas en la sección de reclamos, porque el cisterna no llegaba a sus domicilios, entre ellos estaban los de la cuadra 18 de Leoncio Prado, entre Córdova y la avenida Huancavelica. ”Cuando hay agua, llega como un hilo, pero ahora no llega 5 días”, reclamó Angela Tovar, que sufre dolores de espalda de tanto cargar baldes.