Coronavirus en España | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, miércoles 10 de febrero del 2021. | Covid-19 | (Foto: EFE).
Coronavirus en España | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, miércoles 10 de febrero del 2021. | Covid-19 | (Foto: EFE).

Una pediatra de Tarma murió en una cama de UCI del hospital Ramiro Prialé de Huancayo. Ella es parte de las 633 víctimas  que han muerto a causa del COVID-19, solo en un mes y 18 días del año 2021, en la región Junín, donde el índice de letalidad se incrementó en un 3%, según el reporte de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Junín.

El director de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis, explicó que este aumento de la letalidad del 3% ocurrió en los últimos 15 días. Incluso mencionó que hay provincias de la región que han superado el índice de letalidad nacional como Tarma con (4.6), Yauli con (3.6), la provincia de Huancayo registra (3.5), Chanchamayo (3.5), Chupaca (2.4), Jauja (3.0), Satipo 1.3, Concepción (2.9) y Junín (1.8). El 8%  de los  fallecimientos por C0VID-19 ocurrieron en las casas de los pacientes. “Esto ocurre porque muchos tienen el temor de ir a los hospitales. Es por ello que el galeno pidió a los familiares a confiar en el personal de salud y acudir a los establecimientos de salud,  para recibir un tratamiento adecuado y seguimiento de la enfermedad,  en los centros de salud y policlínicos atienden casos COVID.”, indicó

Acotó que estos días hubo un descenso de hospitalizados de 661, a 623 y ahora con 611. Y aunque un grupo fue dado de alta, también se han registrado muchos fallecidos. Tal es así que en el reporte de ayer figuraban 53 fallecidos.  De estos 33 son de Huancayo, Concepción 6,  Satipo 3, Chanchamayo 3, Tarma 3, Yauli 3, Jauja 1 y un importado.

Pese a las alarmantes cifras de fallecidos, indicó que la cuarentena no se cumple de manera responsable en la región.

Pasamos los 72 mil contagios

Hasta ayer existían 72 mil 816 casos positivos acumulados de covid, con 476 casos nuevos  en un día.  Luis Zúñiga alertó que en los 18 días de cuarentena, la población se contagió mucho más. “En los núcleos familiares es donde se están contagiando más del virus, porque un 40% está conformado por de 3 a 6 personas, un 38% son hogares de 6 a 10 personas y basta que uno este enfermo y contagia a todos los que viven en la misma casa”, refirió. Por eso, pidió mayor responsabilidad de los jóvenes. Las personas que salen en la casa, deben cuidarse, pero ellos son los que más salen y  luego contagian. El galeno comentó, que el virus, cambió y ahora es más agresivo y contagioso. Además, ataca a personas más jóvenes, que en 3 a 5 días se ponen graves y hasta fallecen.

Alto consumo de oxígeno en Essalud

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Miguel Arévalo mencionó que la mayoría de pacientes llegan a los  hospitales en condiciones muy graves y con altos niveles de consumo de oxígeno, otra característica es que son más jóvenes.

En EsSalud, el consumo de oxígeno era de 3200 metros cúbicos diarios, y en la actualidad bordean los 3500 metros cúbicos diarios.  En los hospitales del Minsa,  abastecen a los pacientes que están internados en hospitales, pero los que están en sus casas  son los que sufren.