En el Perú el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar de mortalidad en las mujeres. Por ello, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín inició con la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la región Junín para proteger a las niñas y niños que cursen el quinto grado de primaria en las instituciones educativas, y así disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino. “La meta es vacunar a 34 mil 406 niñas y niños de 5to grado de primaria y de 11 a 13 años que no tengan ninguna dosis”, manifestó la directora de Inmunizaciones de la Diresa, Lisset Cajahuanca Anco.

MIRA ESTO: Junín: IREN Centro pone en riesgo la salud por inadecuado tratamiento de residuos biocontaminados

Cobertura

Del total, en Chanchamayo se identificó a 2200 niñas y niños, Jauja (2676), Junín (750), Pichanaqui (1551), Red de Salud Chupaca (1618), San Martin de Pangoa (2336), Satipo (7244), Tarma (1579), Valle del Mantaro (13580), y el hospital Julio César Demarini (873).

Ayer, el personal de salud de la Microred de Salud La Libertad llegó hasta la I.E. 31507 Domingo Faustino Sarmiento de Huancayo, y los primeros menores vacunados fueron Estrella, Milagros, Leonel y Nicolas.

El director adjunto de la Diresa, Gabriel Borrovic dijo que para la vacunación contra el VPH, se necesita la autorización de los padres que deben firmar el consentimiento informado, formato que es repartido en las IE y que debe ser devuelto al plantel con la rúbrica del padre, madre o tutor.

Cajahuanca Anco, refirió que, “si la niña no pudo ser vacunada en el centro de salud, puede ser vacunada en el colegio, llevando el consentimiento informado y autorización firmada. Ahora con el inicio del Año Escolar 2024 se está lanzando la campaña a nivel regional, y las redes de salud harán la réplica correspondiente. En la medida posible, hasta junio tenemos que cubrir a la mayor cantidad de beneficiarios. Se pide a los padres de familia y/o tutores autorizar la vacunación”.

La directora de Inmunizaciones, remarcó que solo se aplicará una dosis para protegerlos contra el VPH, que es conocido por causar diversos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de cuello uterino, que afecta principalmente a las mujeres.

Ampliación

Asimismo, más adolescentes podrán acceder a la vacunación contra el VPH, puesto que el Ministerio de Salud (Minsa) amplió la edad de 14 a 18 años. Es decir, adolescentes mujeres podrán acceder a la única dosis de la vacuna, siempre y cuando no hayan sido vacunadas previamente contra el virus.

“El año pasado se incluyó a los niños del quinto grado de primaria ya que ellos son los portadores, y ahora se aprobó que las niñas y adolescentes de 14 a 18 años que no tengan ninguna dosis, también accedan a la vacuna contra el VPH”, señaló Cajahuanca Anco.

Añadió que, buscan a aquellas adolescentes que no accedieron a la vacunación, ya que el VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino que afecta a las mujeres. “En el 2020 y 2021 por la pandemia, hay niñas que no accedieron a la vacuna contra el VPH, entonces tenemos una brecha que tenemos que cubrir”, refirió. La meta a vacunar a 59368 adolescentes de 14 a 18 años, solo mujeres.

VIDEO RECOMENDADO: