Pese a que los casos de en han presentado una baja en las últimas semanas, la llegó a la región y reporta hasta el momento diez casos, esto según informó el jefe del área de Epidemiología de la , Luis Zúñiga Villacrecis. Según indicó los últimos casos se habrían registrado en menores de 5 años.

MIRA ESTO | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

Esta y desde entonces se ha expandido a un centenar de países. Según las investigaciones esta variante es un 60 % más contagiosa.

Otro estudios revelan que la carga viral de los infectados con la variante delta, es hasta 1260 veces mayor. “En estos días hemos reportado un descenso de casos de coronavirus, sin embargo, nos acaban de enviar los resultados que señalan que la variante delta ya está en nuestra región. Hasta el momento son ocho casos”, informó el jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zuñiga.

El jefe del Laboratorio de Biología Molecular, Omar Orellana, detalló que estos primeros casos detectados corresponden a muestras enviadas las primeras semanas de julio. “Las muestras fueron enviadas hace varias semanas, por lo que podemos deducir que los casos ya se han multiplicado de manera ala”, dijo.

El especialista detalló que la única estrategia que se debe seguir frente a esta nueva variante es continuar con el . La vacuna será nuestra única estrategia para combatir esta nueva variante Delta. Debemos tener en cuenta que esto ha sido el motivo por lo que en varios países existió una tercera ola”, agregó Orellana.

TE PUEDE INTERESAR | COVID-19: ¿qué hago si me contagio antes de mi fecha programada de vacunación?

Primeros casos de la variante delta en Junín

Según el informe del , seis regiones ya presentan casos de la variante delta, siendo Lima la que lidera la lista con 20 casos, seguida de Junín con diez casos, Arequipa con cinco casos, Ica con tres casos, Callao también con tres casos y Pasco con un caso.

Asimismo el informe del detalló que los lugares donde se reportaron los primeros 8 casos, uno en Huayucachi, uno en Chilca, tres en El Tambo y tres en Huancayo. Asimismo, de los ocho casos seis son pacientes del sexo femenino y dos del sexo masculino. Las edades de los casos positivos son 18, 24, 28, 34, 37, 44, 47 y 50 años.

Más vacunas

Al respecto el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, señaló que exigirá al Gobierno la entrega inmediata de más dosis. “Primero realizaremos un cerco epidemiológico para verificar la expansión de los casos e inmediatamente exigiremos al Gobierno que nos puedan dotar de más vacunas, teniendo en cuenta que esta variante es altamente contagiosa y solo el proceso de inmunización puede frenarlo”, señaló la autoridad.

Orihuela agregó que esperan iniciar con la inmunización para menores de 30 años la próxima semana, para lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?