Según la Ley de Presupuesto 2023 aprobada hace unas semanas por el Congreso, el próximo año se destinarán 100 millones de soles para las ollas comunes en todo el país. La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) tiene a su cargo 5 ollas comunes y esperan que esta nueva disposición se cristalice desde el siguiente mes pues todo este año solo se abastecieron con productos de Qaly Warma.

MIRA ESTO: Panetones hechos con harina de plátano y pituca se lucirán en feria en Huancayo

Miles esperan

Correo conversó con Raquel Gonzales, responsable de las ollas comunes en la MPH, quien señaló que ya están enterados de que el próximo año las familias que se beneficiarán de estos comedores tendrán un alimento asegurado. Este año, para paliar la necesidad de la población en pobreza y pobreza extrema, el programa Qaly Warma entregó productos. En septiembre se entregó una primera remesa y la próxima semana se haría la segunda.

Recibieron 1 190 botellas de aceite vegetal; 4 740 bolsas de arroz de un kilo cada una; 1 115 kilogramos de alverja; 1 190 kilogramos de azucar; 2 795 kilogramos de conserva de pollo (en latas); 5 930 litros de leche en tarros de 400 gramos, entre otros productos. Las ollas comunes beneficiadas son “Los Claveles”; “Alto Vista Alegre”; “Jesús Nazareno”; “Cerro Hermoza” y “Mujeres Unidad”.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Prohíben fiestas de promoción en Junín por quinta ola de COVID-19

Vaso de leche

La Ley de Presupuesto también destina 100 millones de soles para el financiamiento del Programa Vaso de Leche (PVL). En Huancayo son 66 comités que reciben alimentos de este programa a cargo de la gerencia de Desarrollo Social de la comuna. Este año el programa tuvo S/ 1, 105,377 de dinero y según se conoció a través de las oficina de Imagen se gastó todo este.

A nivel nacional, el Congreso y el Ejecutivo aprobaron un presupuesto de 7, 806 millones de soles para el rubro de “protección social”, en el que están incluidos estos dos programas.