GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hace tres meses que unos esposos fueron baleados por una banda delictiva conocidos como marcas. Ellos buscaban robar los más de S/. 8500 que llevaba la pareja. Producto del ataque falleció una mujer. Este hecho delictivo es uno de los tantos que se registran a lo largo del Jr. Cajamarca en Huancayo, donde la presencia de los serenos y de la PNP no se da de forma continua.

Se organizan. Es por ello que los vecinos y comerciantes del Jr. Cajamarca y sus intersecciones colocaron letreros con mensajes amenazantes a los delincuentes. “Estamos preocupados por la inseguridad, no hay serenos ni policías, por eso nos organizamos contra la delincuencia”, señaló el propietario de una tienda, César Guerra.

Sin embargo, estos avisos han sido colocados más sectores y barrios de Huancayo, y muchos otros vecinos están pensando en seguir el ejemplo y ya enviaron a hacer sus letreros.

Amenaza. “Ratero, si te agarramos no vas a ir a la comisaría ‘Te vamos a linchar’, nosotros no llamamos a la policía, ni a Serenazgo”. Mensajes como este que van acompañados con la imagen de una pistola, han sido colocados en varios sectores y barrios de Huancayo, lo que conllevo que otras personas sigan este ejemplo.

“Los delincuentes tiene que fijarse bien en los avisos antes de robar, cuando la Policía los detiene son liberados en menos de 24 horas”, indicó un vecino de la urbanización San Carlos, donde se colocó un letrero. La misma situación se registra en los sectores de Chorrillos y Coronel Santivañez, además de Pio Pata y la Florida en El Tambo.

Al respecto el general de la PNP, Máximo Sanchez se mostró sorprendido e indicó que están trabajando con un mayor despliegue policial. “En estos días hemos capturado varias bandas. Permanentemente cuidamos todo Huancayo y la región”, agregó.

Del mismo modo, el jefe de Operaciones de Serenazgo de Huancayo, Gino Echevarría señaló que las personas lo hacen con tal de disuadir a los ladrones, y que están trabajando coordinadamente con los vecinos. Asimismo, dijo que las personas se niegan a denunciar a los delincuentes, pese a que con el actual Código Procesal Penal, pueden ser detenidos de comprobarse la flagrancia.