Las primeras vacunas llegaron para personal de salud
Las primeras vacunas llegaron para personal de salud

Unos 1700 trabajadores del hospital Daniel Alcides Carrión, los anticuerpos que generaron luego de la , que recibieron en febrero y marzo de este año, informó el director del nosocomio, Jorge López Peña.

Suficiente defensa ante virus

“Vamos a comprar las pruebas de laboratorio y hacer un dosaje a los trabajadores y poder ver si la vacuna generó la suficiente defensa ante el COVID-19, ya que muchos tienen esa duda: si han generado los suficientes mecanismos de defensas ante este virus”, explicó el funcionario.

Señaló que luego de la vacunación de unos 1700 trabajadores entre médicos, enfermeras, técnicos, tecnólogos, entre otros servidores; unos 6 se contagiaron y aunque estuvieron hospitalizados no llegaron a UCI.

Por el momento están realizando la cotización de costos para definir las medidas a tomar.

Una vez con los resultados del estudio, podrían ampliar la investigación  a otro grupo de personas que fueron vacunadas con las dosis de Pfizer, que en la región se aplican a los adultos mayores de 80  y 70 años, a policías y militares,  que también fueron beneficiarios de esta vacuna.

Nivel de protección

El epidemiólogo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Luis Tello Dávila, dijo que tras la aplicación de la vacuna Sinopharm se espera que el 79% de los inoculados alcance este nivel de inmunidad, que se debe mantener entre 6 a 8 meses, que concluiría en agosto o setiembre. Mientras que, con la vacuna de Pfizer el nivel de protección es al 95% y garantiza una protección de 9 a 11 meses. “Ya sabemos que con la vacuna Sinopharm la protección es al 79% y como es la que tiene los niveles de protección más bajos, con el estudio del hospital Carrión se podrá saber el porcentaje de protección”, acotó el especialista. Y sostuvo que en caso los porcentajes de protección de la vacuna, sean bajos se requeriría una tercera dosis o una nueva vacuna de Pfizer o Astrazeneca, que son las que están llegando al país.

Luis Tello recordó que aunque muchos trabajadores se contagiaron del virus luego de vacunarse, las tasas de contagio, hospitalización  y mortalidad disminuyó, sobretodo en el caso de los médicos.