Anterior presidente regional otra vez en la mira
Anterior presidente regional otra vez en la mira

El otorgamiento de bonificación especial a los efectivos policiales que prestaban servicio de seguridad y resguardo al gobernador regional de Junín, efectuada durante al gestión de Perú Libre, ocasionó un perjuicio económico de S/103,500.00. Al respecto la Contraloría General detectó que 24 personas tienen responsabilidad penal en estos pagos irregulares.

Informe

Según el Informe n.° 26660-2022-CG/GRJU-SCE emitido por el órgano de control, la entidad desembolsó montos destinados a los agentes en actividad por el servicio de resguardo a gobernadores regionales durante enero de 2019 a agosto de 2021. Los fondos para ese fin no correspondía implementarlas al encontrarse prohibidas, señala el documento.

Para la efectivización de estos pagos a los efectivos: Carlos Zárate Villalobos, Edwin Mamani Cáceres, Yrineo Peralkes López y Staling Aliaga Ortega, les otorgaron el tratamiento de proveedores del Estado.

Entre las personas responsables de estos pagos irregulares se halla el exgoberandor regional Vladimir Cerrón, quien con resolución ejecutiva regional hizo efectivo el pago de las bonificaciones especiales.

Otras personas que tienen responsabilidad penal según la contraloría son Wider Herrera, Ricardo Untiveros, William Acosta, Mercedes Carroña, Franz Areche, Miguel Lazo, David Llanco , Luis Salvatierra, Ofelia Ríos, Sheila Villacruz, Daniel Huamán, Antony Ávila y otros.

VEA ESTO: Ritual del pago a la tierra está disperso por todo el valle del Mantaro (FOTOS)