El gobernador suspendido de Junín, Vladimir Cerrón, llegó ayer a Huancayo para participar del desfile por el aniversario del colegio Santa Isabel. A diferencia de años anteriores en los que participó, esta vez Cerrón recibió pifias, abucheos aunque también aplausos de parte de sus simpatizantes. El rechazo y la aceptación de la provincia que en 2018 apoyó de forma mayoritaria a Perú Libre es un síntoma de que su sentencia por corrupción, sus investigaciones fiscales y su participación en el gobierno han influido en la percepción de la población hacia él y su partido.

Participó del desfile del Santa Isabel

El líder de Perú Libre esperó por más de dos horas en la esquina del jirón Cuzco y la Calle Real, en el centro de Huancayo, antes de pasar desfilando junto a su ‘Promo 87′, del “Santi”. Mientras esperaba, fue saludado por personajes cuestionados como el “Dinámico del Centro” Eduardo Bendezú; sus coinvestigados  Richard Rojas y Ulises Panez, director de Agricultura, y el director de Producción, Rolando Salazar.

Fue durante el desfile cuando Cerrón fue abucheado por los pobladores quienes le gritaron palabras como: “¡corrupto!”, “¡devuelve el dinero!”, “¡fuera delincuente!”.

Al llegar al escenario principal instalado frente a la Plaza Constitución , se acercó al actual gobernador de Junín, Fernando Orihuela, para estrecharle un abrazo y luego continuar su camino, siendo arengado por sus militantes y simpatizantes.

Hoy es la audiencia de prisión preventiva

Al final de la ceremonia, habló del pedido de 36 meses de prisión preventiva que pesa en su contra: “Estamos con la consciencia limpia. Hay que verlo con serenidad y enfrentar las cosas como deben de ser. Cuando es una investigación de ese tipo incluyen a la familia, los amigos, simpatizantes”. En agosto de este año, Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria autorizó la incautación de S/1, 613, 585 de las cuentas bancarias de Cerrón, pero ayer dijo que jamás tuvo ese monto.

Finalmente, sobre la numerosa salida de militantes de Perú Libre, el médico le restó importancia, por ejemplo, a la renuncia del congresista Guido Bellido: “Nosotros siempre deseamos buenas auras y buen viento al que pueda retirarse de la organización y al que quiera, pero siempre así como se van vienen”.

Es la primera vez que Vladimir Cerrón vuelve a Huancayo luego de que, en marzo de este año, cambiara su dirección domiciliaria a la capital con la aprobación del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Cerrón ya puede viajar sin restricciones

A fines de octubre de este año la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional impuso solo comparecencia simple a Vladimir Cerrón por la investigación por terrorismo que afronta. Hasta antes tenía comparecencia restringida impuesta por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, en abril, y cualquier tipo de viaje debía ser aprobado por el Poder Judicial