Están más expuestos a los contagios
Están más expuestos a los contagios

Unos 16 médicos están contagiados con COVID en Junín. En su mayoría son de , 4 están hospitalizados y 12 en cuarentena en sus domicilios, informó de manera preliminar el presidente del Salud Pública del Colegio Médico Región IV, Fidel Castro Torres.

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y qué relación tendrían con nuevas variantes?

“Tres médicos de EsSalud fueron evacuados a Lima en busca de una cama UCI, entre ellos están un neumólogo, uno de Medicina General que han sido trasladados el viernes y un tercero evacuado ayer, los han tenido que llevar porque aquí no hay camas UCI”, acotó Castro.

En el hospital Carrión hay 6 médicos contagiados. En Jauja hay 3 aislados en sus casas y dos en el hospital El Carmen, también con cuarentena domiciliaria.

“Todos laboran en primera línea, en los hospitales que están repletos de pacientes COVID-19, en las salas de internamiento está aumentando la carga viral y el riesgo de contagio es mayor, pese a que tenemos los EPP, esto además de mellar la salud de los galenos, genera además la disminución de personal”, indicó Castro Torres.

MIRA: Contagios semanales por coronavirus se triplican en un mes

También trabajadores administrativos

El director del hospital Ramiro Prialé, Henry Ortiz dijo que los galenos están delicados por eso los trasladaron a Lima. Ayer informaron, además que existen unos 36 trabajadores de salud afectados con el virus, y una servidora administrativa está en cuidados intensivos.

El presidente del Cuerpo Médico del hospital Ramiro Prialé, Walter Calderón dijo los galenos tienen horas en exceso. “Trabajan muchas horas y esto está generando la renuncia de muchos galenos, que además no les han pagado el bono covid”, agregó y mencionó que cuando un médico se enferma la carga laboral se la pasan a otro, que deberá cumplir.

“Sino mejoran las condiciones laborales en los próximos días, vamos a ver la salida de muchos colegas”, auguró Calderón.

Por su parte, el decano del Colegio Médico, Wilbert Barzola mencionó, que es cierto que los galenos realizan un juramento hipocrático por sus pacientes, pero cuando peligra su propia salud, es menester recordar que también son seres humanos que se enferman, tienen familia y si renuncian sería comprensible, ya que estamos ante una pandemia incontrolable de contagios por el virus.

Según el informe de la Sala Situacional Covid de la Dirección Regional de Salud, Junín tiene 61 mil 830 contagios acumulados durante la pandemia, 292 contagiados en un día.

Asimismo, de los 1641 fallecidos, 19 fueron reportados en 24 horas. Cuatro son de Huancayo, 3 Satipo, 3 Chanchamayo, 1 Chupaca, 1 Junín, 1 Yauli y un importado.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS