Al menos unos 3 recreos turísticos y la piscigranja que se tiene en el distrito de Ingenio, Huancayo, fueron afectados por las lluvias y el desborde de su afluente. En la provincia de Concepción, también la lluvia constante generó el incremento de caudal en diversos afluentes, y dejó aislados a algunos de sus distritos por lo que evalúan pedir su declaratoria de emergencia.

Ingenio en riesgo

La madrugada del último viernes, varias horas de angustia y temor, vivieron los empresarios turísticos que edificaron sus recreos y restaurantes campestres en el denominado Valle Azul, ubicado en el distrito de Ingenio, en Huancayo. Tres de ellos fueron los más afectados con el deslizamiento de tierra de los cerros y el incremento del caudal del río Chapunlloc que terminó llevándose balones de gas, cocinas, refrigeradoras y varias toneladas de trucha que se tenía en las piscigranjas.

“Empezó cerca de la 1:00 de la madrugada. Nos alertaron de la piscigranja porque el río había inundado todas las pozas de las truchas y seguía creciendo. Ya no podíamos hacer nada y solo veíamos cómo se llevaba las sillas, mesas y los demás artefactos”, contó Carmen Poma Veliz, propietaria del recreo Los Álamos.

Los tres recreos que se vieron afectados, viene trabajando para reforzar sus riveras y reabrir sus puertas al público. En el caso de Los Álamos, nuevamente volvieron atender a sus clientes desde el último lunes, volviendo a operar con cocinas y ollas prestadas de los familiares de la propietaria.

Emergencia en Concepción

Cerca se encuentra la provincia de Concepción, donde se encuentran siete distritos afectados por las lluvias. Tres de ellos como Mariscal Castilla, Cochas y Comas quedaron aislados por el colapso de las carreteras.

“Hablando solamente de Comas tiene más de 48 pueblos que están afectado. Estamos trabajando con maquinaria pesada y ya elevamos el informe al Sinpad, ahora seguiremos con la declaratoria de emergencia de los distritos afectados pero se evalúa para toda la provincia”, manifestó el alcalde de Concepción Wilson Vidal Escoba.

La maquinaria que hace referencia el edil, está trabajando en la parte alta del Cunas, así como en el ingreso para Comas, Andamarca, entre otros que fueron afectados por las precipitaciones.