A lo largo de los años, el Cerrito de la Libertad y la Plaza de la Constitución han sido emblemas turísticos de la ciudad de Huancayo; sin embargo, operadores del sector turístico lamentan que sean los más abandonados por las autoridades.

“En nuestra ciudad, el mirador más importante es el Cerrito de la Libertad, pero está siendo olvidado. Lamentablemente vemos que la concha acústica está depredada, no hay alumbrado al 100%. El Cerrito tiene historia y está opacada por los desperdicios de los alrededores, la misma avioneta que la llevaron dentro del zoológico también está descuidada”, dijo el guía turístico, Yury Lizana.

De la misma manera, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo Junín (ASAVIT), Luis Rojas, señaló que el Convento de Ocopa, Ingenio y la laguna de Paca eran las zonas más visitadas por turistas, pero sufren de deficiencias como la ausencia de servicios higiénicos, capacidad de salubridad y vías de acceso.

“Es una vergüenza ir al Convento de Ocopa, porque la carretera que une Concepción con Ocopa, está destrozada. el Parque de los Sombreros, abandonado. Por eso preferimos llevar a los turistas al parque de los Mates Burilados porque al menos luce limpio y en mejores condiciones”, dijo.

Además de la zona de juegos infantiles y el mirador del Cerrito de la Libertad, mencionaron que otros lugares que lucen abandonados son el parque de los Sombreros, el parque Túpac Amaru, Torre Torre y la Plaza de la Constitución.

“El turismo mejora con un trabajo coordinado entre el sector público y el privado, que son las empresas turísticas. Solo así podemos hacer crecer este sector en la ciudad”, finalizó Yury Lizana haciendo un llamado a las autoridades.