Huánuco: despiden a mil trabajadores por COVID-19
Huánuco: despiden a mil trabajadores por COVID-19

La crisis económica que vive el país por el coronavirus, provocó estragos en la Minera Raura -opera en la provincia de Lauricocha en la región Huánuco-que decidió despedir a un grupo de trabajadores, argumentando insolvencia económica, sostuvieron desde el Sindicato de Trabajadores de la minera.

El secretario general de los trabajadores de la compañía minera, Víctor Jurado Alvarado detalló que la minera paralizó indefinidamente sus actividades y ha reducido sus salarios de 2500 soles a 930. “La mayoría de los despedidos tienen contrato indeterminado y temporal y han laborado por más de 10 años”, precisó el sindicalista.

Asimismo, Jurado Alvarado denunció que la minera coacciona a los mineros a renunciar a sus puestos de trabajo a cambio de incentivos económicos. “Somos hostigados por llamadas telefónicas y videoconferencias y nos amenazan con despidos colectivos”, sostuvo.

Descargo. Sobre recientes denuncias por el presunto despido masivo de trabajadores a raíz de la suspensión de sus operaciones de producción, Compañía Minera Raura señala que “no ha despedido a ninguno de sus 400 trabajadores pese a que el requerimiento de personal mientras no se produce (situación en la que está desde marzo, cuando el gobierno decretó el confinamiento a nivel nacional), es 75% menor”

Durante ese lapso, indica la empresa “Raura ha pagado sueldos completos a toda la planilla y ahora, ante la imposibilidad de reanudar las operaciones y generar ingresos, ofrece alternativas para brindar un nivel de protección económica y de salud a sus trabajadores y mitigar el impacto de esta situación”.