Desde el 2017 y 2019 tres sistemas de riego que estaban en construcción, se encuentran paralizados e inoperativos en las provincias Ambo, Lauricocha y Yarowilca/Foto: Cortesía
Desde el 2017 y 2019 tres sistemas de riego que estaban en construcción, se encuentran paralizados e inoperativos en las provincias Ambo, Lauricocha y Yarowilca/Foto: Cortesía

Desde el 2017 y 2019 tres sistemas de riego que estaban en construcción, se encuentran paralizados e inoperativos en las provincias Ambo, Lauricocha y Yarowilca en el departamento de . Los proyectos presentan deterioros y están abandonados.

MIRA AQUÍ: Defensoría exige al Gobierno medidas urgentes para atender la escasez de fertilizantes

Estas obras de irrigación se proyectaron con el objetivo de aumentar la producción agrícola de las familias rurales de estas provincias y su construcción está a cargo del , a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural ().

Ambo. El canal de riego de Huarmiragra- Andahuaylla en el distrito de –Ambo, esta inconcluso, al no alcanzar los cuatro kilómetros 660 metros de canal que debió construirse desde que fue paralizada en febrero del 2017. La obra en la actualidad está en proceso de deterioro, existen fisuras en el canal y se evidenció roturas. Además, en algunos tramos faltan el revestimiento de concreto y la colocación de juntas.

Esta situación ocasiona que la obra no cuente con la calidad requerida y no se concluya su ejecución, afectando la finalidad publica de este proyecto de irrigar los campos de cultivo de 62 familias. El avance físico de obra solo llegó al 59%, y Agro Rural ha pagado a la empresa contratista S/ 1 102 413, lo que representa el 58.9% del monto contractual total de S/ 1 868 595.

Otro de los sistemas de riego que se encuentra paralizado e inconcluso es el que está situado en el distrito de Baños. La construcción de la presa de la laguna Lacsha y el sistema de riego para las áreas de cultivo de cinco localidades; José Olaya, Toldorumi, Santa Rosa, Condorcancha y Agojirca, solo alcanzó un avance físico del 13.9 % y un avance financiero del 36.4 % desde que inició en julio del 2018 hasta su paralización en mayo del 2019.

La obra está abandonada y suspendida más de tres años, con la visita de control se evidenció trabajos inconclusos y en proceso de deterioro. La bocatoma y el desarenador no tienen compuertas, faltan muros de encausamiento, trabajos inconclusos de movimiento de tierra en la presa, materiales de construcción como tuberías, acero, mallas de gaviones y otros expuestos a la intemperie y a la sustracción. La obra se contrató por S/ 15 033 815 para beneficiar a 1298 habitantes, y debió culminar en marzo del 2019.

Yarowilca. A más de dos años y medio de culminarse el sistema de riego del canal Sogoragra - Rondobamba, en el distrito de Aparicio Pomares, esta obra presenta problemas de operatividad y mantenimiento. La evidenció en el kilómetro 2+100 el colapso de 52 metros lineales de tubería de conducción, originando que los sectores de Salgocha y Rumiragra no cuenten con el sistema de riego.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno aprueba destinar S/ 348 millones para compra de fertilizantes

De acuerdo a la Contraloría General dela República, se han construido 29 buzones que a la fecha tienen deficiencias técnicas, los acabados y techos de estos buzones se encuentran deteriorados, presentan descascaramiento y agrietamiento tipo “piel de cocodrilo”, en el caso de la tubería colapsada y los buzones deteriorados la entidad ha valorizado y pagado al 100 % por esos trabajos, estas deficiencias afectan la operatividad y funcionamiento de la obra y conlleva al incumplimiento de objetivos y finalidad pública. Según el expediente técnico esta obra de irrigación beneficiaria a 5743 habitantes y su inversión supera los S/ 3.9 millones

Estos proyectos de Irrigación de Pequeña y Mediana Escala (PIPMIRS) forman parte del programa Mi Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario, su objetivo fue aumentar la producción agrícola de las familias rurales y con ello mejorar la calidad de vida de estas poblaciones. La inversión de estos tres proyectos es de S/ 20.8 millones, y a la fecha no cumplen su finalidad pública.

VIDEO RECOMENDADO:

Cementerio a punto de colapsar por obras

Cementerio a punto de colapsar por obras
Cementerio a punto de colapsar por obras