Abogado en otro litigio/foto: Correo
Abogado en otro litigio/foto: Correo

El abogado denunció penalmente al juez del Primer Juzgado Civil de Huánuco, , por el presunto delito de prevaricato. Fundamenta que el denunciado, el 15 de febrero del 2023, emitió un fallo declarando infundado al solicitud de nulidad de compra venta del , realizado el 30 de diciembre del 2006.

MIRA AQUÍ: El Poder Judicial ordena a jueces y trabajadores de Huánuco realizar trabajo presencial este mes


juicio. La nulidad de compra - venta fue presentada por la señora Rufina Baylón de Villogas, madre de Jerónimo Villogas, quien como apoderado hizo la defensa técnica legal, indicando que la compra venta del mercado entre la municipalidad de Huánuco y los comerciantes de dicho recinto se hizo de manera ilegal.

Para el abogado no se cumplió como corresponde el proceso de privatización del mercado de en la que indica que la comisión debe ser aprobado por el concejo municipal y no por el alcalde como se desarrolló en aquel entonces.

Además, indica que el recinto comercial fue vendido a la asociación de comerciantes formales, presidido por cuando la norma indica que la venta se hace a una persona jurídica, el cual no fue valorado por el juez Agurto.

El juicio por caso mercado sigue hace años y recién el juez se pronunció en primera instancia. En total hubo tres procesos por el mismo caso, el primero ya culminó a favor de los comerciantes en última instancia, el segundo también salió favorable para los compradores que está en apelación, y el tercero, interpuesto por la Porcuraduria de la municipalidd de Huánuco sigue sin emisión de fallo, a pesar que ha pasado 16 años desde que el exalcalde, Eduardo Miraval Templo vendió el mercado a los comerciantes.

MIRA AQUÍ: Huánuco: pobladores piden construcción de muros para evitar desgracias ante deslizamiento de tierras

Juega otra batalla legal

Villogas, ahora tiene otro litigio con el juez Jean Agurto a quien en los medios de comunicación lo tildó de ‘corrupto’ y éste le envió carta notarial para que se rectifique. Sin embargo, el abogado indica que está en su derecho de emitir una opinión y no se va rectificar.