Acusan a policía de estafar con 60 mil soles
Acusan a policía de estafar con 60 mil soles

Dos jóvenes perdieron soga y cabra por buscar un camino fácil para ingresar a la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú de Santa María del Valle. Su familia los apoyó con 60 mil soles y perdieron el dinero en manos de un inescrupuloso suboficial que les ofreció un ingreso sin problemas a la Escuela PNP.

Wilmer Jara Alejandro responsabiliza al suboficial PNP Jonatan Japan Ramírez de sacarle dinero a su padre con el cuento que lo haría ingresar a la Escuela policial. “Yo siempre tuve la ilusión de ser policía. Conocí a Japan porque mi amigo Leo Vidal Mucha, que también es policía, me lo presentó al saber mi interés por ingresar a la Policía. Ambos están coludidos en la estafa que hicieron a mi familia”, sostuvo Jara.

El padre del joven, Julián Jara Calero manifestó que se prestó dinero de una entidad financiera para poder pagar lo solicitado por Japan Ramírez. “Japan me llamó por celular y me dijo que él podía hacer ingresar a mi hijo a la Escuela previo pago de 30 mil soles, porque su padrino era el director de la Escuela, el comandante Oswaldo Guevara Espinoza”, refirió el padre.

Prueba de la denuncia es el depósito de S/ 20 mil que hizo el 27 de setiembre del 2019, Wilmer Jara a la cuenta N° 04057683886 del Banco de la Nación que pertenece a Jonatan Japan, luego de ello le entregó otros S/ 10 mil. Japan para no crear dudas en sus víctimas firmó un contrato privado de préstamo y un compromiso de pago que fue llevado a la Notaría Morales Canelo.

Asimismo, Guillermo Fretel Espinoza manifestó que también a él lo estafaron. “Soy vecino de la familia Jara, mi hijo también postuló a la Escuela. A nosotros Japan nos contacta por medio de Wilmer Jara y nos dijo lo mismo que a la familia Fretel, tenemos grabaciones de las conversaciones y las vamos a presentar ante la Fiscalía y la Inspectoría de la Policía”, dijo Fretel al tiempo de indicar que primero le entregó S/ 15,700, luego S/ 11,000 y al final S/ 500. Japan a Fretel le firmó un contrato de préstamo por los montos entregados.

Delito. El abogado de los estafados, Floresmilo Fretel Ramírez sostuvo que el delito que configura es tráfico de influencias en la que hay una cadena que forma una pequeña mafia en la que estarían involucrados los suboficiales Japan, Vidal y posiblemente el comandante Guevara. “Tenemos videos y audios en los que el policía Japan reconoce que tiene una deuda con las familias Fretel y Jara. Vamos proceder legalmente mañana (hoy)”, mencionó el letrado.

Versión. Los jefes de la región policial no pudieron dar su versión al respecto, porque están en la ciudad de Lima. El coronel Luis Espinoza sostuvo que él estaba encargado del cargo y que aún no tenían conocimiento del caso.

Pagos fueron en efectivo y a través de un depósito en el Banco de la Nación a nombre de suboficial que aseguraba contar con respaldo del director de institución policial para hacer ingresar a postulantes previo pago. 

TAGS RELACIONADOS