Urge realizar el mantenimiento del terminal y la pista/foto. Correo
Urge realizar el mantenimiento del terminal y la pista/foto. Correo

En reciente visita de control realizada a los servicios de aeronavegación y seguridad aeroportuaria del aerodromo de Tingo María-Leoncio Prado, la Contraloría General de la República (CGR) detectó doce observaciones o situaciones adversas, que podría afectar la continuidad del funcionamiento.

Según el informe se detalla, en el aerodromo de Tingo María se ha instalado equipos de aire acondicionado que fueron recibidos y puestos en funcionamiento en el presente año, pero a la fecha no cuenta con código que los identifique como patrimonio de CORPAC SA con el registro de pérdida o siniestro.

De igual manera la pista de aterrizaje y despegue, así como la plataforma de estacionamiento de aeronaves del aeródromo presenta ahuellamiento debido a la falta de mantenimiento, con riesgo de incremento de los deterioros y consecuente afectación en la seguridad de las operaciones aeronaúticas.

Además, el registro de asistencia de coordinador no se ajusta a lo establecido en el contrato GL 006-2019; el camino de ingreso al salvamiento y extinsión de incendios se encuentra con deformaciones, limitando a los vehículos de emergencia la salida y el desplazamiento a la pista de aterrizaje, con el riesgo de no atender problemas de emergencia.

Otra observación es que los bomberos del aerodromo no reciben capacitación de salvamiento de extinsión de incendios desde el 2017, asimismo evidenció que existe un carnet de bombero vencido. De los cuatro vehículos contraincendio, dos se encuentran en desuso, uno funcionando y otro inoperativo.

El aerodrono de Tingo María cuenta con cerco perimétrico parcial, que no garantiza la seguridad de las operaciones aéreas de despegue y aterrizaje, lo que viene originando la incursión de animales domésticos hacia la pista de aterrizaje, así como el riesgo de que puede ser invadido.

La caja de control de las luces de indicador de trayectoria de aproximación de presión sigue inoperativo, y se encuentra con las pozas de agua y con los cables eléctricos al aire libre, generando el riesgo de que los pilotos no tengan información para el aterrizaje. También detectó la presencia de aves en las inmediaciones de la pista de aterrizaje que puede ocasionar incendios aéreos al no contar el oficial de control de fauna con los equipos y materiales para auyentarlas.

El estado de las licencias y el apto médicos de los operadores AFIS, así como deficiencias en los ambientes de trabajo de la torre AFIS del aeródromo, ponen en riesgo el correcto desarrollo de las actividades.

En las instalaciones del aeródromo, incluyendo la estación de salvamiento de extinsión de incendios, existe 15 extintores vencidos desde noviembre del 2019, con riesgo en la capacidad de respuesta ante un posible siniestro. Y finalmente existe un terreno de propiedad de CORPAC SA a la altura del kilómetro 11.01 de la carretera Fernando Belaúnde Terry del caserío rural Santa Rosa, se encuentra abandonado con el riesgo de ser invadido.

El pasado 17 de agosto la jefe de OCI de CORPAC SA , Jessica Bocanegra de Bernuy remitió el informe de visita de control No 008-2021 al presidente del directorio de dicha entidad Ramón Huapaya Raygada, otorgando un plazo de 10 días hábiles (notificación) para que presente su plan de acción.

De acuerdo a reporte de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, en el 2019 arribó 113 597 turistas a la ciudad de Tingo María 111 597 , de los cuales 803 extranjeros, y el 2020 por la pandemia llegó solo 23 657 , de los cuales 126 extranjeros. Las zonas más visitadas son el parque nacional y la cueva de las lechuzas.