En etapa de indagación preliminar está el caso/foto: Correo
En etapa de indagación preliminar está el caso/foto: Correo

Por el término de 60 días la fiscalía amplia investigación preliminar contra el alcalde la provincia de Huánuco, José Villavicencio Guardia, y el gerente encargado de Seda, Manuel Robles Rojas,quienes son acusados por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales sobre el derrame de petróleo en el río Higueras el 2020, dejando por varios días sin servicio de agua potable a la población de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

disposición fiscal No 03-2021 del caso No 2006014501-2020 -225-0 fue emitida el 26 de octubre del 2021 por la magistrada, Elva Elcira Huete Rodríguez, fiscal adjunta provincial de la Primera Fiscalía Provincial de Huánuco, encargado de hacer la investigación.

“Ampliar excepcionalmente el plazo de investigación preliminar por el término de 60 días contra Manuel Robles y José Villavicencio (...)” se lee en el documento.

De igual manera ordena remitir la presente disposición y requerir a División de Investigación Criminal Especializada- Depincri.

Además solicita al jefe de Depincri remitir el nombre del efectivo a cargo de la investigación bajo apercibimiento de remitir copias a la oficina disciplinaria de la Policía Nacional del Perú y a la fiscalía penal de turno por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad previsto en el artículo 368 del código penal.

La denuncia sobre este caso fue hecha por Nillo Isaac Domínguez Padua en su condición de ciudadano preocupado por falta de agua, a raíz del derrame de petróleo en el río Higueras por parte de la empresa china que ejecuta la carretera Huánuco-La Unión. El Higueras es el principal afluente de donde Seda capta agua para potabilizar y dotar servicio a más de 200 mil habitantes de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

Nilo Domínguez dijo que Seda es el responsable de administrar la distribución de agua a los usuarios y no hizo nada para demandar a la empresa china que contaminó el agua, y el alcalde en su condición de accionista mayoritario en representación de la Municipalidad Provincial de Huánuco tampoco hizo respetar el derecho de los miles de consumidores.

“Nosotros los ciudadanos tenemos el derecho de ser comunicados inmediatamente porque el agua contaminado va a nuestro organismo y no lo hicieron Seda, empresa china y menos el alcalde y lo hicieron tardíamente después de 4 o 5 horas dijeron abren su caño” indicó .

Domínguez Padua lamentó que la investigación se encuentra en etapa preliminar, pese a que ha pasado más de un año desde que ocurrieron los hechos. El fiscal titular de la investigación es Keler Hidalgo Pasquel