Gana licitación para ejecutar canal de riego/ Foto: Facebook
Gana licitación para ejecutar canal de riego/ Foto: Facebook

El 5 de noviembre del año pasado el del distrito de Yarumayo, Héctor Isaías Orbezo Medina firmó contrato con Gladis Mayta Morales, representante del Consorcio Yarumayo para ejecutar la obra Instalación del servicio de agua del sistema de riego Tuclich-Chinchan-San Francisco de Chullay-Pampamarca en Yarumayo-Huánuco con inversión de 11 millones 500 mil soles, en

MIRA: Les informan que su padre falleció por Covid-19 y descubren que fue enterrado por otra familia (VIDEO)

Sin embargo, Gladis Mayta Morales es la esposa de Clever Obdulio Torres Bernardo, quien es compadre del alcalde Héctor Orbezo porque su hermana Lurdes Orbezo Medina tiene como esposo a George Torres Bernardo, de acuerdo a la denuncia interpuesta el 12 de marzo ante la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Huánuco.

En efecto, el alcalde y sus compadres Clever Torres y Gladis Mayta fueron denunciados por los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo y tráfico de influencia.

En la denuncia también menciona que el alcalde autorizó de manera irregular el adelanto hasta por 48.7% a la empresa por una obra que no tenía avance considerable.

MIRA: La Libertad: Descubren pintura mural de más de 3,200 años de antigüedad (FOTOS)


Al enterarse de la denuncia, el ciudadano de Yarumayo, Elías Puente Lima en un documento enviado a Diario Correo, sostiene que en la municipalidad habría una organización criminal familiar y exige a la Fiscalía Anticorrupción la investigación exhaustiva para sancionar con todo el peso de la ley a los responsables. Manifestó que el año pasado se colocó la primera piedra de dicha obra con algarabía y en presencia del vicegobernador regional de Huánuco.

Alcalde reconoce a su comadre

“Es cierto que la señora (Gladis Mayta) es familiar de mi cuñado, esposa de mi compadre (Clever Torre) se podría decir, pero con mi persona no tiene ningún vínculo, el proceso de licitación se hizo de manera transparente y de acuerdo a las normas” respondió el alcalde al indicar que no hubo ningún tipo de favorecimiento y la licitación se hizo de acuerdo al artículo 11 de la ley de contrataciones del estado.

Refirió que tiene la conciencia tranquila y firme porque sabe hasta qué grado de consanguinidad se firma contrato y se tiene vínculo laboral, y espera que la justicia delibere el caso con criterio de conciencia

En esa medida dijo que se han inscrito 12 empresas para la licitación y en la apertura de propuesta técnica y económico han participado dos empresas y el ganador fue Consorcio Yarumayo.

Además indicó que los adelantos director y por materiales dados a la empresa tienen justificación y respaldo de ley de contrataciones del Estado.

VIDEO RECOMENDADO:

Alianza Lima buscará dos refuerzos más tras fichaje de Jefferson Farfán (ESPN)

Alianza Lima buscará 2 refuerzos más tras fichaje de Jefferson Farfán (ESPN)
Alianza Lima buscará 2 refuerzos más tras fichaje de Jefferson Farfán (ESPN)

TAGS RELACIONADOS