Se aferra al cargo e incumple medida judicial/foto: Cortesía
Se aferra al cargo e incumple medida judicial/foto: Cortesía

Ocho regidores de la Municipalidad Provincial de serán denunciados penalmente por supuesta omisión de funciones. Es que en la sesión del 8 de agosto aplazaron la sesión donde iba ser suspendido el alcalde de dicha provincia, , quien tiene sentencia en segunda instancia por el delito de

MIRA AQUÍ:Hermano de juez de la Corte Superior de Justicia de Huánuco gana obras con el Estado por más de


Santa Cruz, promotor de pedido de vacancia del alcalde de la provincia de Ambo, en comunicación con el Diario Correo sostuvo que los regidores encubren y blindan al burgomaestre, a pesar de que tiene sentencia judicial por haber cometido delito cuando era funcionario del exalcalde de Huánuco, Jesús ‘Koko’ Giles Alipázaga.

Se trata de los ediles Mayra Mercedes Colqui Tello, Rafael Pedro Del Valle Tarazona, Wilson Almerco Berrospi, Félix Fernández Malpartida, Sayuri Pilar Zúñiga Cóndor, Mirko Antonio Leiva Huallpa, Edgard Antonio Ponce Facundo y Ramón Palacios Trujillo, quienes votaron por la suspensión de la sesión.

“El asesor de la municipalidad le habrían sorprendido a los regidores, en el sentido de que si votan a favor de la suspensión del alcalde estarían incurriendo en el delito de abuso de autoridad, cuando eso no es cierto, sino que los regidores desconocen de sus funciones o presuntamente estarían involucrados en irregularidades” afirmó.

En esa medida indicó que los ediles tienen la carpeta completa de la sentencia del alcalde, David Herrera, enviado por el , y así lo blindaron en la última sesión.

Cabe indicar que con sentencia No 002-2020 se condena a Herrera Yumpe a 4 años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución a dos años como autor del delito de negociación incompatible en agraviado del Estado-Municipalidad Provincial de Huánuco . Y con sentencia No 36 de la sala se confirma la condena.

Según el numeral 5 del artículo 25 de la ley orgánica de municipalidades, que el ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende por acuerdo de concejo municipal en el siguiente caso: por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por el delito doloso con pena privativa de libertad.

Walter Santa Cruz, quien también ha sido alcalde de dicha comuna sostuvo que van a tomar otra estrategia ante la inacción de los regidores, en primera instancia denunciar a ellos (regidores), luego solicitar al Poder Judicial que cambie la pena suspendida por efectiva del alcalde, de esa manera que deje el cargo.

“David Herrera está haciendo uso ilegal del cargo, está firmando resoluciones, convenios, contratos y otro tipo de documentos, todo eso es ilegal porque el tiene sentencia judicial” manifestó.

Además, manifestó que van a recurrir a con la finalidad de advertir que una persona con sentencia , no puede estar ejerciendo el cargo de alcalde.

Precisó que el único regidor que está luchando contra la “delincuencia” es Raúl Manuel Ramírez Carrillo.

MIRA AQUÍ:Infraestructura de 190 colegios de nueve provincias de Huánuco están en mal estado

Obras observadas por la Contraloría

La Contraloría General de la República hizo diversas observaciones a las obras que se ejecutan en el periodo de David Herrera, pero todo quedó en simples informes y no se sabe si han levantado y subsanado con la finalidad de que estén al servicio de la población.

Diario Correo trato de comunicarse en varias oportunidades con el alcalde para sacar su versión , pero no responde su teléfono.